jueves 15 de febrero de 2024
Insólito

Por culpa de Asuntos Municipales, el Concejo de Los Altos no puede pagar los sueldos

La demora de la Secretaría de Asuntos Municipales en reconocer a Carlos Olveira como presidente del Concejo Deliberantes de Los Altos ha generado una situación insólita: el cuerpo no puede acceder a sus cuentas bancarias y, por consiguiente, está imposibilitado de pagar los sueldos y gastos de funcionamiento.

Olveira fue reincorporado al Concejo y designado presidente el 17 de enero, en una sesión especial de la que participaron su reemplazante transitorio, Francisco Carrizo, que estaba a cargo de la Presidencia, y las concejalas Eliana Moreyra y María Lobo Vergara. De inmediato se cursaron las notificaciones sobre el cambio de autoridades, pero en la sucursal del Banco Nación le informaron que para permitirle la administración de las cuentas del organismo se requería el reconocimiento de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Provincia.

El 22 de enero, la secretaria de Asuntos Municipales Agustina Prieto alegó que podía reconocer a Olveira como titular del CD alteño sin contar con un dictamen de la Asesoría General de Gobierno. El trámite está empantanado desde entonces y el CD no puede disponer del dinero para pagar los emolumentos de sus 40 empleados y afrontar otros gastos de funcionamiento.

Ante esto, Olveira solicitó formalmente al intendente Raúl Barot que el Ejecutivo municipal afronte por única vez el pago de los emolumentos de los empleados del CD.

“Este pedido obedece a que desde este organismo aún no se tiene acceso a la cuenta bancaria para realizar el pertinente trámite, y es menester de quienes integramos como referentes de este órgano el brindar acabado cumplimiento con quienes pertenecen a nuestra planta de empleados, más aún en los tiempos que corren de alta susceptibilidad económica”, explicó Olveira.

El trasfondo del inconveniente burocrático es el enfrentamiento entre Barot y Olveira, cuyas relaciones se resintieron poco después de ganar la Intendencia de Los Altos aliados en el frente municipal Unidos por Santa Rosa.

En ese contexto, Olveira fue suspendido como concejal en septiembre del año pasado, en base a una denuncia penal de su par Nora Fernández que posteriormente fue desestimada por la Justicia. El plenario de la destitución se hizo fuera del edificio del CD.

Al pedir la sesión especial para reincorporar a Olveira, la concejal Moreyra consignó las irregularidades legales y reglamentarias de la sesión en la que se había operado su apartamiento, y destacó que había sido “instigada” por Barot.

“El señor Olveira nunca incurrió en los delitos y hechos denunciados, que sirvieron como causa de una falaz y arbitraria destitución”, señaló Moreyra.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
martin llaryora le respondio a javier milei

Te Puede Interesar