miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ubicado en el predio "Luna", en Tinogasta

Piden informes por un complejo hotelero y productivo del Estado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) presentó un pedido de informes respecto de una sociedad constituido por empresas estatales y privadas para la explotación de un complejo productivo y hotelero ubicado en la localidad de Anillaco, departamento Tinogasta, conocido como "Campo La Luna". El diputado apuntó contra el titular de la empresa Agroindustrias Catamarca (AICAT), Aldo Sarquís.

"Hay un uso y abuso del poder en esta gestión. Me llegaron las actas de Unión Transitoria de Empresas firmadas por acuerdos de 99 años, con un abanico amplio de acciones pasando por encima de la Legislatura", reclamó Ávila, que comunicó el proyecto en su cuenta de Facebook.

"Son muy amplias las actividades a desarrollar, desde productivas hasta la prestación de servicios de salud. Acá el gobernador Raúl Jalil está comprometiendo bienes del Estado, comprados sin la revisión de la Legislatura, a escondidas de la gente", sostuvo el diputado, quien aseguró que recibió la documentación "de manos anónimas".

La información de la que habla Ávila son las actas de constitución de la "Sociedad Anónima Las Pircas SA", en la escritura nº118 firmada el 6 de septiembre de 2022 ante el escribano público Luis Alberto Parra. Allí, según lo detalló en su pedido de informes, comparecen Antonio Botta (en representación de FUNDOS AGRICOLA SA) y Aldo Daniel Sarquís (en representación de AICAT SE), y los señores Renato Botta y Juan José Torres. "Se plantea la constitución de una UTE donde participa también la firma Camino SA con el objetos de explotar en forma conjunta el 'Hotel Las Pircas' y ciertas propiedades conexas ubicadas en el campo 'La Luna', que AICAT adquirió en Tinogasta y que cuenta con plantaciones de vid, olivos y una fábrica de aceite", explicó Ávila.

El diputado detalló que la UTE se constituyó por 99 años y tiene por objeto "dedicarse a la actividad hotelera y agroturismo; con actividades de explotación, administración, remodelación, instalación de servicios de todo tipo en hoteles o distintas denominaciones; la comercialización de los mismos, su publicidad y propaganda, dispendio de comida en sus restaurantes, servicios turísticos, spa, servicios médicos asistenciales y el desarrollo de proyectos agroturísticos y en especial en el denominado 'Hotel Las Pircas', que podrá componer una cadena hotelera o servicios similares".

Ávila cuestionó que la sociedad puede constituir fideicomisos fuera del país, participar de licitaciones internacionales, entre otras actividades que le resultaron "muy graves". "Acá hay material para una denuncia penal", advirtió. "Hay negocios que son subterráneos, ocultos a la vista de quienes debemos controlar", señaló en un mensaje.

La sociedad también comprende la siembra, cosecha, acopio, depósito y embalaje de producción, instalación de invernaderos, fraccionamientos, usos de marcas y envases, transporte, cargas y estiajes, distribución, almacenamiento de las hectáreas, la consultoría y gestión de proyectos agropecuarios", entre otras actividades.

"Como vemos, el campo de acción de esta UTE en la que los bienes públicos del Estado están comprometidos por 99 años es de gran amplitud y absolutamente incontrolable. No tengo dudas de que el Estado es el que mayor cantidad de recursos, bienes patrimoniales y mano de obra va a poner, para que esos recursos se escurran en el agujero negro de la corrupción. Son tantos los rubros que se hace imposible poder controlar", insistió.

Ávila advirtió que "esto habla del autoritarismo del Gobierno, que no respeta la división de poderes". "Recién nos enteramos de que la Provincia adquirió el campo 'La Luna', que es poseedora del 'Hotel Las Pircas' y esa operación jamás pasó por la legislatura", enfatizó.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pago de haberes de la administracion publica provincial

Te Puede Interesar