jueves 11 de julio de 2024
En Diputados

Piden informes sobre mano de obra catamarqueña en Livent

La diputada Natalia Saseta (PRO, Juntos Por el Cambio), presentó un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitarle información a la empresa minera Livent sobre la contratación de mano de obra catamarqueña. Según advirtió la legisladora en los fundamentos del pedido, el 21 de mayo pasado se llevó a cabo en la Villa de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC). Durante ese evento, se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo comunitario a través de la minería, como la gestión de recursos hídricos, el empleo, los proveedores y los fideicomisos.

En el encuentro, diversos funcionarios destacaron el significativo crecimiento del empleo privado registrado en nuestra provincia, donde estimativamente se posicionaría como líder a nivel nacional con el mayor porcentaje interanual de empleo. El estimativo crecimiento se debería al impulso de la actividad minera, la construcción asociada a la minería, la inversión pública, la industria y el turismo. En cuanto a los avances de obras en Antofagasta, se difundieron los progresos en la ejecución de proyectos de inversión pública que fueron relevados el año pasado en la Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño. Asimismo, mencionaron las obras en proceso, como la ampliación de la Hostería Municipal, el nuevo hospital de Antofagasta, el adoquinado en el casco central de la Villa, la Ruta Provincial 43, la construcción de 60 viviendas en El Peñón y Antofagasta, la ampliación y refacción de la escuela primaria, entre otras. En la ocasión se explicó la recaudación y utilización de los fondos provenientes del Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto.

“Ante este contexto, tan auspicioso que pretenden vendernos algunos funcionarios locales, solicité se brinden detalles precisos, como ser la cantidad de personal contratado en Livent, la modalidad de contratación diferenciado por nacionalidad, sexo, edad, lugar de residencia, profesión y/o oficios, cuánta es la cantidad de personal contratado oriundo de la provincia de Catamarca, la cantidad y origen de los proveedores constantes de la empresa y rubro de bienes y servicios provistos”, explicó Saseta. Además, solicitó que se informe sobre “lo aportado al fideicomiso salar del Hombre Muerto y estimativo anual con su respectiva proyección durante el tiempo de vigencia”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar