martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Está cerrado desde que se inauguró, hace 10 años

Piden informe por el albergue de escuela de Antofagasta

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 01:05

Los diputados provinciales de la UCR, Juana Fernández, Carlos Marsilli, Silvana Carrizo, Alejandro Páez y Cristina Gómez, presentaron un pedido de informe al Ministerio de Educación para que en un plazo de 10 días informe sobre las razones por las que el albergue de la Escuela Secundaria Nº39 de Antofagasta de la Sierra permanece cerrado desde el año 2012.

Los legisladores señalaron que “el Gobierno de la provincia está llevando adelante políticas expulsivas y no inclusivas que garanticen el derecho a acceder a una educación de calidad al mantener cerrado el albergue del establecimiento escolar, ya que el mismo es fundamental para garantizar la continuidad de la trayectoria de los alumnos”.

Los legisladores comentaron que la grave situación se conoció a través de la publicación en las redes sociales de la arquitecta Erika Walter, quien participó del proyecto de construcción del establecimiento escolar. La profesional mostraba su indignación al tomar conocimiento que jóvenes deben pagar alquiler para asistir a la escuela secundaria porque el albergue se encontraba sin funcionar. En este sentido, recordó que la escuela no poseía edificio propio y funcionaba en turno vespertino-nocturno en la Escuela Primaria, en una zona climática de condiciones adversas, lo que producía que muchos jóvenes abandonen su trayectoria escolar. Su construcción surgió en el año 2009 por la Dirección de Infraestructura Escolar, la obra se inició en el año 2011 con financiamiento del Programa Nacional Más Escuelas II y en agosto del 2012 se inauguró con la presencia del entonces ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

“Ante tal situación es imprescindible que el Ministerio de Educación de la provincia explique las razones por las que el albergue de la Escuela Secundaria Nº39 permanece cerrado y detalle las causas por las que no se ha respondido al pedido del director por la falta de personal, teniendo en cuenta que dicho establecimiento se inauguró hace 10 años. Como también que se disponga de manera inmediata una solución, ya que de ello depende que jóvenes catamarqueños continúen y terminen el nivel secundario”, manifestaron.

Por su parte, el diputado Alfredo Marchioli también avanzó con la presentación de un proyecto de resolución para citar a la ministra Andrea Centurión a la Cámara baja.

"No cuesta mucho imaginar cuánto dolor causa a chicos, chicas y la comunidad en general el abandono de las instalaciones del albergue escolar que por diez años viene privando del derecho a la educación, en una clara desidia y apatía de los gobiernos provinciales, desde su inauguración a la fecha", manifestó el legislador.

La citación a la funcionaria es con carácter de urgente para que asista a las Comisiones de Educación y la de Derechos Humanos y de Género.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juliana Di Tulio, autora del proyecto presentado en el Senado

Te Puede Interesar