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Análisis

Pequeño aporte a la discusión sobre el Gasto Público

Por Marcelo Altamirano (*)

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9 de junio de 2022 - 10:05

El vilipendiado gasto público se lleva la dorada como el culpable de casi todos los males argentinos, pero fundamentalmente es acusado de ser la causa mater de la inflación vía emisión monetaria para financiarlo. Dicen entonces que su reducción implicaría no solo el remedio a la suba de precios a partir de la desaparición del déficit, sino también serviría para evitar la consecuencia del endeudamiento en divisas extranjeras.

Las bondades sanadoras de la reducción del gasto público llegarían incluso a darle la entidad de herramienta político sociológica encargada de recuperar la cultura del trabajo, aunque casi nadie sepa que quiere decir eso hoy en día y muchos otros lo digan con aviesa intención.

Es bueno entonces aportar algunos puntos a tan sesuda como intencionada discusión.

Con el respaldo en un gráfico de la Oficina de Presupuesto del Congreso, instituto de igual o más asepsia ideológica que el observatorio de la UCA (nada del otro mundo), se puede observar que la cuestión no es menor, ni en su análisis, ni en las posibilidades e implicancias sociales y económicas de su reducción.

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En una apretada síntesis los conceptos del gasto según su rigidez, serían los siguientes:

1. Rigidez Alta: Jubilaciones y Pensiones, Asignaciones Familiares y por hijo (incluye AUH y AUE), Pensiones no Contributivas, Prestaciones del INSSJP, Gastos en Personal, Transferencias corrientes a Provincias (que surgen de Leyes o Convenios), Transferencias corrientes a Universidades, Intereses

2. Rigidez Media: Servicios no Personales, Programas Sociales (que surjan de normas diferentes a Ley), Subsidios Económicos (energéticos, transporte y otros), Bienes de Consumo (vacunas de calendario), Gastos en virtud de determinada emergencia (COVID-19 en 2020 y 2021)

3. Rigidez Baja: Bienes de consumo no asignados en contratos, inversión real directa, inversión financiera y transferencias de capital a privados, sector externo y algunos públicos, otras transferencias a provincias.

Claramente los márgenes de reducción del gasto público son escasos en términos prácticos y muy escasos en términos sociales y políticos, por el solo hecho de cumplir con las leyes que lo regulan o determinan. Es el estado un escenario de disputa en términos de garantía de una determinada distribución del ingreso.

La discusión entonces es mucho mas profunda que la mera cantinela, implica una toma de posición respecto de cómo escribir el necesario “nuevo contrato social”.

(*) Licenciado en Economía- Docente e investigador de la UNCA.

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