miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El exintendente es asesor del Ministerio de Gobierno

Olveira apeló la imputación y acumula causas en la Justicia

La causa por peculado, falsedad ideológica y uso de instrumento público adulterado está ahora en la Cámara de Apelaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de abril de 2022 - 00:02

El exintendente de Los Altos, Rafael Olveira, presentó un recurso de apelación a la imputación por peculado, falsedad ideológica y uso de instrumento público adulterado. La causa fue a la Cámara de Apelaciones donde ya existe otra investigación anterior que tiene involucrado al exintendente.

A fines de marzo, Olveira, junto a Hugo Ruiz, exsecretario de Hacienda del municipio, fueron imputados por el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat. La base de la medida judicial fue un informe que el Tribunal de Cuentas puso en conocimiento de la justicia. Se trata de una auditoría que daría cuenta de un posible ilícito y estaría vinculado a facturas apócrifas y falta de rendiciones de años anteriores.

La fiscalía inició una investigación preparatoria penal a partir de pericias contables y otras medidas probatorias y constató que existen elementos que configurarían delito contra la administración pública. Convocó al exjefe comunal a prestar declaración indagatoria, pero no se presentó y se opuso a la imputación recibida.

Luego, la jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Mas Saadi, confirmó la imputación de Barros Jorrat, pero la defensa del exintendente que ejerce el abogado, Pedro Vélez, apeló la medida al considerar que se trata de una imputación “arbitraria” porque no tuvo en cuenta otras pruebas, tales como rendiciones de cuentas.

Ahora la causa fue a la Cámara de Apelaciones donde están radicadas varias de las denuncias en las que se investigan hechos de corrupción.

El panorama es que tras la renuncia de los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, no se logró integrar la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos y debe conformarse una integración para cada causa. La Cámara quedó conformado por los jueces Edgardo Álvarez y Rosa Elena Berrondo Isí, que asumió el año pasado. Sin embargo, falta definir el tercer integrante ya que la Comisión Evaluadora había declarado desierto el concurso para el segundo cargo.

Lo cierto es que la Cámara de Apelaciones prioriza la atención de las causas en las que hay personas privadas de la libertad y es por eso que aquellas que son de corrupción no tienen mayores avances porque no hay detenidos.

Causa anterior

En 2016, el exconcejal Omar Ovejero presentó una denuncia en Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, que en ese momento estaba a cargo de Marcelo Sago, por la desaparición de cheques en blanco firmados y con el correspondiente sello de la Municipalidad de Los Altos. En aquel momento, la Justicia allanó las oficinas del intendente de Los Altos, Rafael Olveira, por el extravío de las chequeras.

En la oportunidad también los concejales del FV lo denunciaron en el Tribunal de Cuentas y a la Justicia por malversación de Fondos Solidarios Sojeros como así también por los Fondos Mineros. Estas dos nuevas denuncias se realizaron esta semana.

Tras varias dilaciones la causa quedó también en la Cámara de Apelaciones y espera resolución.

La situación del exintendente Olveira, ahora asesor del Gobierno provincial, es complicada, pero corre a su favor las dilaciones en la Justicia. n

"Resistencia a la fiscalización"

Según documentación a la que accedió El Ancasti, tanto en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Público como en la Cámara de Apelaciones en lo Penal existen informes de AFIP y del Tribunal de Cuentas que confirman las irregularidades en la gestión del exintendente Rafael Olveira, quien tuvo tres períodos frente a la comuna desde 2009 hasta 2021.

De acuerdo a las constancias, existe un informe de AFIP que da cuenta de tareas de fiscalización y concluyó que la Municipalidad de Los Altos incurría en "resistencia pasiva a la fiscalización", en el año 2019.

Por otra parte, se aportó también un detalle de contribuyentes que ante la requisitoria de Rentas de la provincia, en relación a operaciones facturadas a la Municipalidad expusieron no haber trabajado en ningún momento con dicha entidad. Según se informó hay fotocopias de las facturas presuntamente emitidas por el municipio y que fueron negadas por los proveedores.

Por esta situación, la AFIP elevó también un informe para denunciar la irregularidad al señalar que "existen sumas importantes de fondos imputados como erogaciones municipales, respaldadas con facturación de proveedores que negaron haber operado con el municipio".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar