jueves 21 de marzo de 2024
Debate por el escenario electoral

Oficialismo y oposición coinciden en el apoyo a las PASO

La intendenta Susana Zenteno se pronunció a favor de las Primarias. La oposición ratificó su postura a favor.

Dirigentes del oficialismo y la oposición respaldaron las PASO como mecanismo para dirimir candidaturas en el marco de un debate que se actualizó luego de que el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, ratificara su postura a favor de las PASO. En ese marco, la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno (FdT) se pronunció ayer en el mismo sentido y no descartó que busque la reelección. En tanto que en la oposición no hay grietas por las PASO y afirman que el problema lo tiene el oficialismo porque el gobernador Raúl Jalil había planteado que deberían suspenderse por el gasto que implican en el contexto económico actual.

La jefa comunal chacarera se sumó a favor de las elecciones Primarias. “Estoy a favor de las PASO, yo llegué a la intendencia a través de ellas, las PASO abren las puertas a todas y todos para poder ser candidatos. Es una forma muy democrática de poder llegar a la política”, manifestó la intendenta a la prensa, al término del acto por el aniversario del fallecimiento del General San Martín.

También, Zenteno dejó abierta la posibilidad de revalidar su mandato por un nuevo período. “Hay que ver lo que dicen los vecinos, qué dicen las compañeras, los compañeros. Soy una mujer muy abierta, estoy dispuesta a seguir trabajando por Valle Viejo y también estoy dispuesta a que sea otra compañera o compañero, siempre voy a estar acompañando para que Valle Viejo siga adelante”, sostuvo.

Luego añadió: “En lo personal, me encantaría seguir trabajando para Valle Viejo, porque yo veo un cambio y los vecinos lo expresan, veo mucho amor en esta gestión, creo que es la forma de trabajar y de que los vecinos vuelvan a creer en la política para que dejen de verla como una mala palabra”, remarcó.

En tanto que el intendente de Los Altos, Raúl Barot, opinó que es una discusión que debe darse en la Legislatura. "Por experiencia, creo que las Cámaras son el lugar en el que se puede discutir cuál es la mejor manera de realizar cualquier cambio de las leyes electorales. Creo que son muchas especulaciones. El Gobernador no está hablando de elecciones sino de gestiones", afirmó.

"Creo que hay mucha ansiedad por la fecha y la Constitución lo expresa claramente, puede ser en marzo o en octubre", manifestó.

La oposición

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Francisco Monti expresó que en el partido no existe una disyuntiva por las PASO.

"Nuestra postura tiene dos patas a favor de las PASO. Una por decisión de la Convención y por coherencia histórica y en segundo lugar, porque independientemente de los gustos no se puede estar toqueteando, ni manipulando, ni acomodando las reglas electorales en la antesala de un proceso electoral. Cualquier discusión sobre reglas electorales tienen que ser para otras elecciones del futuro, no para las que vienen ahora porque eso daña al sistema democrático", afirmó Monti, en declaraciones a la prensa.

"Lo que estamos viendo es un espectáculo de disputas dentro del oficialismo. Finalmente parece que los problemas están ahí en donde quienes tienen que gobernar y dedicarse a solucionar los problemas de la gente, están en este momento, en una discusión sobre sistemas electorales en el marco de una de las peores crisis económicas que hemos tenido en los últimos tiempos", afirmó.

En la sesión de la Cámara de Diputados, el diputado José ‘Chichi’ Sosa (UCR) también defendió las PASO y aseguró que “son un mecanismo importante en términos de avance y mejoras del sistema político”. “La sanción de la ley en 2015 se vio como un logro superlativo desde todos los sectores. Sabemos que Jalil es anti-PASO, tiene una visión economicista, reduccionista. El problema es que este sistema tiende a romper la institucionalización del medioevo, la dedocracia y las mesas chicas”, cuestionó Sosa. En esa línea, aseguró que el Gobierno tiene “un problema auditivo” y se sumó a las declaraciones realizadas por el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Nicolás Zavaleta (FT) y el intendente capitalino Gustavo Saadi (FT), quienes también defendieron públicamente el rol de las primarias.

El presidente del PRO, Carlos Molina, también se expresó al respecto, con un mensaje en las redes dirigido directamente al gobernador Raúl Jalil. “¿Se acuerda del dicho que dice que ‘no hay peor astilla que la del mismo palo’? Hoy su propio partido le marca lo que la oposición le plantea desde hace un tiempo. El intendente le pide que no entregue las casas sin terminar y le dice que las PASO son muy importantes para elegir los candidatos de manera democrática. Por si fuera poco, el presidente del CD les dice que ve muy difícil que puedan ganar la elección", afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el salario minimo en catamarca esta entre los mas bajos del pais

Te Puede Interesar