domingo 14 de abril de 2024
"Verdadero ejemplo para el mundo"

Numerosas organizaciones, entre ellas la DAIA, la Fundación Huésped y Amnistía internacional, en contra del cierre del Inadi

Organizaciones sociales como la DAIA, la Fundación Huésped, Amnístia Internacional y el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, además de intelectuales y exfuncionarios del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), lamentaron la decisión del Gobierno. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó en su cuenta de la red social X que "la discriminacón en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI, un verdadero ejemplo en el mundo".

"La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial", afirmó la DAIA en un tuit en el que arrobó al INADI y al vocero Adorni.

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina destacó en sus redes que "fuimos el primer país en el mundo en tener un organismo que atiende denuncias por discriminación".

"Reafirmamos la necesidad de políticas públicas que promuevan la diversidad e igualidad. El INADI no puede ser disuelto por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo, pues fue creado por el Congreso para la protección y defensa de todas las personas que sufren discriminación", escribió la ONG en su cuenta de X.

Andrea Rivas, presidenta de la Asociación Familias Diversas De Argentina (AFDA) e integrante del Frente Orgullo y Lucha, que reúne a decenas de organizaciones LGBTINB+, repudió la medida y alertó sobre "la gran discriminación" que pesa sobre "muchos grupos vulnerados en la Argentina".

En dialogo con Télam, Rivas resaltó que "el Inadi tiene un rol fundamental en la valoración del pluralismo social en el país y en la protección de los derechos de toda la población" y dijo que "hay personas que son discriminadas todos los días por su color de piel, si son migrantes, su religión o su clase social".

"Esto es un retroceso que tiene un impacto directo en la gente", completó y recordó que en el proyecto de Ley Bases que se debatió en la Cámara de Diputados su artículo 348, eliminaba la ley 24.515 de creación del Inadi.

Manu Mireles, cofundadora y secretaria del bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, opinó que "el cierre implica atentar contra la democracia y la garantía de los derechos humanos".

"Es fundamental elaborar políticas que combatan la discriminación", aseguró Mireles y recordó que "articularon y trabajaron con el instituto para brindar servicios a un montón de personas víctimas de discriminación, en particular por su identidad de género".

Este cierre, alertó, "muestra una postura que beneficia a los discursos de odio, muchos que se hacen desde la política".

Ornella Infante, dirigente del movimiento Evita y exdirectora de Políticas contra la Discriminación del Inadi, sostuvo que el organismo "supo ser el oído fundamental para aquellos y aquellas que no éramos escuchados por nadie, incluso para quienes éramos detenidas y torturadas por leyes que venían de la época de (la dictadura de 1966 de Juan Carlos) Onganía".

"Es muy preocupante porque el Inadi es el segundo en América Latina y el Caribe, solo México tiene un organismo que lucha contra la discriminación y nuestro país es de avanzada en materia de derechos humanos justamente porque el instituto fue un bastión fundamental para ello", afirmó.

"En épocas en donde arrecian mensajes violentos contra diferentes colectivos en relación al género, la orientación sexual, la identidad de género, la nacionalidad y la religión, entre otros, necesitamos sostener espacios de promoción y protección de derechos", expresó por su parte Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.

Además, consideró que el Inadi es "un instituto pionero en la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia".

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) también manifestó su "más profundo repudio" a las intenciones del gobierno de cerrar el organismo y recordó que la discriminación por discapacidad es el principal motivo de discriminación en el país con un 22,47% del total de las denuncias recibidas por el organismo en 2023.

"La discriminación por discapacidad en nuestro país es tan grande que es el colectivo que mayor número de denuncias ha realizado al INADI", continuó la REDI y se preguntó "dónde quedarán registrados los abusos y la discriminación hacia las personas con discapacidad si cierran el INADI", a la vez que se solidarizaron con "los trabajadores del organismo. En particular, nos preocupa el destino de las personas con discapacidad que trabajan en el INADI".

"Nadie, ni siquiera un gobierno como este, debería afirmar que hará algo que la ley prohíbe. El Inadi está creado por ley, si lo quieren cerrar tendrán que pasar por el Congreso", repudió la escritora Claudia Piñeiro en su cuenta de X.

María José Lubertino, ex titular del Inadi durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuestionó en sus redes sociales el anuncio y le pidió al vocero Adorni: "Por favor podrías indicarnos cuál es el acto administrativo que sustenta esta información. En el Boletín Oficial solo está la designación de una interventora de ayer. Fue creado por ley. No hay necesidad ni urgencia en esto. No se puede derogar por decreto".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar