El diputado nacional Monti les pidió a los gobernadores que votaron en su momento por la quita de Ganancias “que den la cara”.
“No estaba anoticiado de la postura de los intendentes, pero bienvenido el sentido común”, indicó el diputado nacional Francisco Monti (JxC), en referencia a la postura que los jefes comunales del oficialismo catamarqueño les transmitieron al Gobernador y a los diputados del Frente de Todos.
En declaraciones al programa Mañana Central de Radio Ancasti, Monti dijo que son los gobernadores “los que tienen que poner la cara” y no los intendentes para recuperar una estructura fiscal más conveniente.
“En septiembre del año pasado se hizo una modificación en el impuesto a las Ganancias que benefició a las personas con mayores ingresos y eso ha impactado negativamente en la provincia de manera tremenda”, analizó Monti.
Opinó que este “es un cambio de postura que también los desnuda” porque “han tenido una posición durante la campaña electora, el propio gobernador Jalil había apoyado la medida de Massa y ahora parece ser que están recogiendo el guante”.
Por eso puso el foco en lo que vayan a decidir los legisladores. “Acá no vota el intendente de Paclín, vota la diputada Silvana Ginocchio, vota el diputado Dante López Rodríguez, el diputado Nóblega (Sebastián) y la diputada Ávila (Fernanda). Vamos a ver cuál es el comportamiento de ellos”.
Dijo que no hay que “mandar al frente a los intendentes” porque “acá quienes deben dar explicaciones y poner la cara son los gobernadores de Catamarca, de La Rioja, de Santiago del Estero, de Formosa, que son las provincias se han perdido” con la quita de la cuarta categoría de Ganancias.
“Los que han hecho un pacto para bajar el impuesto a las Ganancias y se han comido una tremenda crisis fiscal han sido los gobernadores de toda la Argentina. Ahora, si después se intenta políticamente instalar que es una cuestión de los intendentes, bueno eso corre por cuenta de quienes lo hagan”, soltó.
Agregó que “quienes han conversado todos estos meses con el Gobierno y le han implorado que volvamos a tener un esquema tributario razonable” son los gobernadores de las provincias.
Y esa discusión empezará en otra sesión de más de 24 horas. “Es entre otras cosas lo que hoy vamos a votar en el Congreso, porque tenemos que discutir el paquete fiscal y ahí está el tema de Ganancias, bienes personales, un blanqueo y una moratoria impositiva que va a traer algún tipo de respiro”.