miércoles 4 de septiembre de 2024
Inconsistencia del plan económico

No hay emisión cero: la base monetaria creció 10,6% en julio

Pese al anuncio de “emisión cero” de Luis Caputo y Santiago Bausilli, la cantidad de pesos se expandió en $1,64 billones el mes pasado

La base monetaria creció en julio por cuarto mes consecutivo en términos reales. Ocurrió en momentos en que el equipo económico lanzó la denominada “fase 2” del programa económico, a la que caracterizó como de “emisión cero” y que aún genera dudas en el mercado. La expansión de la cantidad de dinero volcada a la economía fue de $1,64 billones entre el cierre de junio y el último día de julio o de $3,32 billones si se toma el promedio de cada mes. El desarme de los pases pasivos primero y de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) después, sumada a la ejecución de puts, fueron los principales factores que explicaron esos guarismos.

Más allá de haber anunciado el cierre de los cuatro grifos de emisión durante el mes pasado (el financiamiento al Tesoro, los intereses de los pasivos remunerados del Banco Central, la mayor parte de los seguros sobre títulos públicos que el BCRA les había otorgado a los bancos e incluso la compra de reservas), lo cierto es que el Marco Monetario publicado por la entidad que preside Santiago Bausili dejó un amplio margen para la expansión de la cantidad de dinero en función del tope pautado para la base monetaria. Así, el esquema planteado no terminó de evacuar la incertidumbre de los analistas y agentes económicos sobre el futuro del programa.

Por lo pronto, la base monetaria siguió en alza el mes pasado. De acuerdo a los datos publicados por el BCRA, creció 8,1% en términos nominales si se la mide punta a punta (4% real) o 18,2% si se compara el promedio de julio respecto del promedio de junio (13,8% real). La entidad precisó en su Informe Monetario Mensual que la base aumentó 10,6% mensual a precios constantes y sin estacionalidad.

El cierre del mes mostró un saldo de $21,8 billones para este agregado monetario, que incluye los billetes y monedas en poder del público y de las entidades financieras más los depósitos que los bancos tienen en el Central. Así, cuenta aún con un margen de expansión de casi $26 billones respecto del tope de $47,7 billones fijado por el Central (en función del nivel de la base monetaria amplia vigente al 30 de abril). De esta manera, la base monetaria se ubicaba en 3,8% del PBI, un nivel históricamente bajo respecto del promedio de las últimas décadas. En relación al mismo mes de 2023, aún se registró una contracción real del 2,7%.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar