martes 3 de febrero de 2026
Tras la presentación de la propuesta por el interbloque libertario

Nicolás Zavaleta pidió ampliar el debate y avanzar en una reforma constitucional en Catamarca

El diputado consideró válida la discusión sobre la Boleta Única de Papel, pero sostuvo que la provincia necesita reformas institucionales más profundas.

El diputado provincial del Frente de Todos, Nicolás Zavaleta, se refirió a la presentación realizada por los bloques Generación del Cambio y La Libertad Avanza para impulsar la implementación de la Boleta Única de Papel en Catamarca y consideró que, si bien se trata de una instancia válida de discusión, el debate debería ampliarse hacia una reforma constitucional integral.

“Es una buena oportunidad para debatir el sistema electoral, pero ahí no radica el gran problema de la sociedad”, sostuvo el legislador, al señalar que las demandas actuales de la ciudadanía exceden la modalidad de votación. En ese sentido, remarcó que el hecho de no encontrarse en un año electoral abre una ventana propicia para abordar transformaciones de mayor profundidad institucional.

Zavaleta insistió en la necesidad de avanzar “de una vez por todas” con una reforma de la Constitución Provincial, una iniciativa que, según recordó, viene planteándose desde hace años sin avances concretos. “Desde hace tiempo insistimos en modernizar y adecuar nuestra Constitución a los tiempos actuales”, expresó.

El diputado explicó que una reforma permitiría debatir aspectos centrales vinculados a la justicia, el trabajo, la educación, las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente, además de las cuestiones políticas y electorales. En ese marco, subrayó que, desde la recuperación de la democracia, en Catamarca no existieron objeciones significativas a los resultados electorales, lo que relativiza la urgencia de modificar el sistema de votación como prioridad excluyente.

Asimismo, Zavaleta planteó que una eventual reforma constitucional debería incluir el fin de las reelecciones indefinidas, el establecimiento de límites a los mandatos en los tres poderes del Estado y la ampliación de los períodos de sesiones tanto en la Legislatura como en los concejos deliberantes.

“Es necesario ampliar el debate y terminar con discusiones a medias”, concluyó el legislador, al tiempo que remarcó que Catamarca necesita “reformas profundas” que solo pueden abordarse a través de la discusión de una nueva Constitución Provincial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar