jueves 22 de febrero de 2024
Impactante

Natalia Rojas: "A papá lo golpearon brutalmente, le reventaron el cráneo y lo tiraron"

En una conferencia de prensa, la familia de Juan Carlos Rojas mostró las fotos de cómo encontraron al ministro. "Las improlijidades tuvieron un sentido", dijo el abogado Sarquís, que habló de encubrimiento.

A casi cuatro meses del asesinato de Juan Carlos Rojas, sus hijos mostraron las fotos de cómo fue encontrado y culparon a la Justicia de encubrir un crimen horrendo.

“Los hijos del ministro de Desarrollo Social de Catamarca y secretario general de Uthgra Seccional Catamarca queremos poner en evidencia lo que está pasando, la maniobra maliciosa y falaz que pretendió ocultar la verdad de la muerte de nuestro padre”, empezó diciendo Natalia, que leyó un escrito. Anteriormente, su abogado, Iván Sarquís, dijo que discutieron largamente el exponer estas pruebas de la causa. Criticaron severamente la no acusación al fiscal Laureano Palacios para que sea sometido a un Jury.

“A la familia la justicia le mintió, como al pueblo catamarqueño también. A la familia se le dijo que murió de una caída, que murió solo, que no había violencia en las cosas (sic), que no faltaba nada, que se había ido en paz. Al pueblo se le dijo que al ministro la muerte lo visitó pacifica, que se fue solo y nos entregaron un cajón cerrado. Nos ocultaron la verdad con un secreto de sumario”, expresó Natalia Rojas.

“Pero todo sale a la luz”, remarcó ya entre lágrimas. “Ahora sabemos que papá no se cayó, no tuvo in infarto, papá fue brutalmente golpeado. Lo tuvieron de rodillas, le reventaron el rostro, un ojo, la boca, lo ultimaron rompiéndola la base del cráneo. Lo arrastraron y lo tiraron en el patio y limpiaron la escena los que lo asesinaron. Lo rompieron todo y lo dejaron tirado”, detalló, desgarrada.

“Luego llegó la policía, el cuerpo forense, la fiscalía, y esto fue lo que encontraron (fue el momento en el que Fernando levantó las fotos de su padre). Y dijeron que estaban ante una muerte natural. ¡Es mentira, vergüenza debería darles, encubridores, cómplices, mentirosos!”. Nadie escuchó nada, nadie vio, pero el cuerpo de papá grita por justicia. Estas son las pruebas del encubrimiento. Ahora entendemos por qué tanto apuro en darnos el cuerpo. Hicieron todo mal. Queremos que la justicia rinda cuentas de semejante maniobra".

"Las improlijidades tuvieron un sentido"

Junto a Fernando, Natalia y Mónica Rojas, se sentó el abogado Iván Sarquis, que habló del cambio de estrategia de la familia, que ahora expresamente habla de encubrimiento para los autores intelectuales y materiales del crimen. “No hay margen a dudas que estamos ante una verdadera situación de gravedad institucional, que se va oscureciendo cada día más. Si esto le pasa a un ministro en funciones, qué podemos esperar para nosotros”, sentenció. Habló de “todas” las improlijidades “que tuvieron un sentido”.

“En atención a los hechos que son de público cocimiento, (la familia) ha decidido manifestarse respecto de la actuación del Ministerio Público Fiscal que ha dado origen a la investigación por las decisiones del tribunal del Jury, a partir de su fiscal acusador (Miguel Mauvecín) y el posicionamiento que ha tenido por la performance y la participación del fiscal (Laureano) Palacios, han tomado los hijos acá presentes Natalia, Fernando y Mónica han decidido manifestarse al respecto”, empezó diciendo.

Una vez que Fernando mostró las fotos del cadáver de su padre, Sarquis dijo: “Esperamos que con esto la Justicia se despabile, estamos en un momento muy crítico de la justicia de Catamarca. Este no es el primer hecho que pone en tela de juicio a nuestro Poder Judicial”.

Agregó que “según lo que surge de las pericias oficiales, a Juan Carlos Rojas lo habrían tendió de rodillas al menos en cuatro oportunidades. Entiende la familia que en la forma en la que se ha desplegado la violencia sobre la humanidad de Juan Carlos se lo tuvo de rodillas, se ha desplegado una serie de golpes sobre su cuerpo para darle el golpe que lo liquida. Entendemos que pudo haber sido torturado e interrogado, las huellas del rostro manifiestan esto”.

image.png

“Las fotos son contundentes”

Fernando Rojas, consultado sobre el fiscal Palacios en el final de la conferencia, respondió: “Me da mucha bronca las explicaciones del fiscal Palacios, él se está tratando de defender y echando la culpa al CIF y la Policía. Parece que la responsabilidad del fiscal es llegar hasta la puerta y que le entreguen un papel con un informe de muerte. Parece que esa es la única explicación que tiene él y el fiscal Mauvecín. Consideran que esa es su tarea como fiscal. Las fotos son contundentes, las vieron, me gustaría que respondan. Nos da a pensar que fue un encubrimiento”.

Esta tarde habrá una inspección de Gendarmería en la casa de "Rojitas", y mañana martes una marcha desde La Alameda desde las 17.30 horas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
motosierra en el conicet: cortan mas de la mitad de las becas doctorales

Te Puede Interesar