sábado 7 de septiembre de 2024
"Percibimos uno de los sueldos más bajos de la provincia"

Municipales de Valle Viejo piden adelantar los aumentos y un nuevo incremento

La municipalidad de Valle Viejo, una de las más importantes de la provincia de Catamarca después de la capital, enfrenta una creciente ola de descontento entre sus trabajadores debido a los bajos salarios. Actualmente, esos trabajadores tienen un piso salarial de $305,500, acordado en junio mediante un acta acuerdo, y en la oportunidad, se estableció un incremento escalonado que terminará de impactar recién a fin de año.

Según este acuerdo, alcanzado entre la intendenta Susana Zenteno y los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se acordó el piso salarial de $305,500, y también se estableció un aumento del 75% sobre la base salarial de junio de 2024, distribuido en tres partes iguales y no remunerativas, a ser pagadas con los haberes de julio a percibirse en agosto, y en los dos meses siguientes. También se otorgó una bonificación extraordinaria de $60,000, dividida en tres pagos de $20,000 en agosto, octubre y diciembre. Además, se incrementó en un 60% el valor del punto índice de antigüedad, aplicable progresivamente en tres tramos durante el segundo semestre del año.

A pesar de estas medidas, los trabajadores municipales expresan su descontento, asegurando que los acuerdos alcanzados no representan sus verdaderas necesidades. Critican a los representantes gremiales y al ejecutivo municipal, argumentando que los salarios en Valle Viejo no se corresponden con el costo de vida, y son considerablemente más bajos que en la capital, donde el piso salarial es de $500,000.

“No puede ser que seamos el segundo municipio más importante de la provincia y que tengamos uno de los sueldos más bajos, apenas llegando a los $300,000. En la capital, el piso es de $500,000 y tenemos los mismos gastos en transporte, escuelas e impuestos. Valle Viejo es una ciudad. Vimos que los otros municipios del interior ahora en agosto van a cobrar mas de $ 400.000 y nosotros vamos a seguir igual. Vamos a pedir a nuestros representantes gremiales, y si no se hacen eco de este reclamo vamos a tener que autoconvocarnos para pedir que se adelanten esos aumentos y nos actualicen", expresaron a manera de reclamo.

Otro trabajador de esa comuna, criticó “los sueldos miserables” que perciben los profesionales, y “la poca diferencia” entre las categorías salariales más bajas y más altas. “Los adicionales por título son una burla,” expresó, añadiendo que hay una gran disparidad entre los sueldos de los trabajadores y los funcionarios. Además, denunció que “a los punteros, familiares y amigos les dan cargos de asesores y puntos índices para que cobren mejor".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar