miércoles 14 de mayo de 2025
Documento

Mujeres radicales, en contra de la designación de Mera como Defensor del Pueblo

"El Gobernador Raúl Jalil, una vez más, abusa descaradamente de sus atribuciones al pretender designar a Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo", lanzaron.

En un documento titulado "El Defensor del Pueblo vs. Derechos", las mujeres radicales acusan al gobernador Raúl Jalil por "abusar descaradamente de sus atribuciones" para proponer la designación de Dalmacio Mera al frente de la Defensoría del Pueblo.

"El defensor del pueblo es el garante de los derechos del pueblo, le corresponde 'defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos'”, explican.

Y añaden: "En las ciudades donde se elige esta figura se selecciona la mejor persona, ya que tiene que cumplimentar una serie de requisitos que lo avalen para ser merecedor/a de un cargo. La imparcialidad es fundamental para la credibilidad y eficacia del Defensor del Pueblo, esto significa que debe actuar sin tener en cuenta intereses personales, políticos o partidarios. De esta manera, la ciudadanía confía en que éste actuará en defensa de sus derechos de forma objetiva y justa"

A renglón seguido, acusan: "El Gobernador Raúl Jalil, una vez más, abusa descaradamente de sus atribuciones al pretender designar a Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo".

En este sentido, aseguran que del exministro Mera "no podemos esperar nada bueno". "Su historial es contundente; cuando fue senador, impulsó un insólito proyecto para expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Sumalao (Catamarca). Como Ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, fue una gestión signada por la falta de claridad del manejo de los recursos, favores políticos, familiares produciendo un gran daño en la actividad agropecuaria de Catamarca. Más recientemente, su paso por el Ministerio de Educación, fue un verdadero desastre: en su afán por pasar la motosierra, incurrió en graves atropellos contra los docentes, quienes, actuando de buena fe, participaron en asambleas y concursos de cargos en los Institutos de Educación Superior. Luego, con total desprecio por la legalidad, dejó sin efecto todo lo actuado, pisoteando derechos adquiridos legítimamente", describen.

"Del gobernador Jalil ya sabemos que no conoce límites ni escrúpulos. Ahora, queda claro que Dalmacio Mera tampoco los tiene", sostienen.

Este hecho, acusan las mujeres radicales, "deja en claro cuáles son las prioridades del gobernador". Y recuerdan que durante años se trabajó con la figura del Defensor de niños, niñas y adolescente que ya fue elegido "pero el gobierno aduce que no hay presupuesto, pero para Mera sí lo hay". "O sea, al gobierno las infancias no le interesan", apuntan.

"Gobernador Jalil estamos en democracia y es importante que se respeten todos los mecanismos legales a la hora de elegir ciudadanos/as que ocupen roles de defensa y garantía de los derechos humanos. ¡Basta de atropellos! ¡Respeto por la transparencia institucional!", cierran.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar