ver más
Coyuntura económica catamarqueña.

Muia advirtió que la falta de poder adquisitivo golpea al comercio

El presidente de la Unión Industrial dijo que los salarios no alcanzan y pidió tasas de crédito razonables.

23 de mayo de 2026 - 20:15

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, advirtió que la principal dificultad que atraviesan el comercio y la industria es la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados. Hoy el ingreso mensual apenas alcanza para comer y difícilmente quede sobrante para acercarse a un mostrador a comprar un pantalón, una camisa o un zapato”, sostuvo en diálogo radial.

Muia explicó que la caída del consumo se refleja en la morosidad creciente de las tarjetas de crédito y en la necesidad de recurrir a sistemas alternativos de financiamiento. “Las tasas tienen que volver a valores razonables, no más del 30% anual. Por encima de eso se hace confiscatorio y la gente se resiste a usar la tarjeta”, señaló. Según el dirigente, la falta de liquidez obliga a los comercios a buscar atajos como el descuento por planilla, aunque advirtió que ese mecanismo también se agota cuando los salarios no alcanzan.

El dirigente industrial reconoció que la situación es compleja y que se percibe en el centro comercial y en la peatonal, donde la caída de ventas es evidente. “La plata no alcanza. Tienen que recomponer los salarios”, insistió. A su vez, destacó que el Estado debería implementar políticas de asistencia para evitar que las familias se priven de bienes elementales.

Pese al diagnóstico crítico, Muia expresó cierto optimismo respecto del segundo semestre. Señaló que el ingreso de divisas por exportaciones del campo, la actividad petrolera, gasífera y minera puede generar un movimiento positivo. Además, valoró que el Gobierno nacional haya retomado la obra pública como motor de la economía. “Aparentemente hay una movida a nivel nacional de empezar a trabajar en rutas y en obra pública. Eso va a generar un movimiento. Prefiero tener la esperanza de que el segundo semestre va a ser mejor”, afirmó.

El dirigente ejemplificó con la adjudicación reciente de un puente que conecta el área industrial con el aeropuerto, cuya licitación llevaba dos años sin resolución. “Esto muestra que hay una decisión de avanzar en infraestructura”, dijo.

Consultado sobre la minería, Muia sostuvo que aún falta trabajo para que la actividad genere un verdadero efecto multiplicador. “Para aprovechar la minería y que no nos pase como con Alumbrera, hay que generar desarrollo de proveedores. La empresa minera tiene que plasmar su plan de negocios en la provincia y trabajar en un plan de desarrollo de proveedores”, explicó.

El presidente remarcó que es necesario fortalecer a las pymes locales y vincularlas con las necesidades de las compañías mineras. “Vamos a ver pasar otra vez la oportunidad y los proveedores vendrán de provincias que ya tienen desarrollo minero”, advirtió. En ese sentido, reconoció que Salta cuenta con mayor infraestructura y logística “Quizás deberíamos tener mayor conectividad aérea y mejores rutas para seducir a las compañías a instalarse en Catamarca”, planteó.

Muia también se refirió a la competencia desleal que enfrentan los comercios por el ingreso de mercadería de contrabando desde países limítrofes. “Nuestras fronteras son porosas. Es muy difícil la situación”.n

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar