Morales: "Con este presupuesto no se puede garantizar el ciclo lectivo"
El referente de CONADU Histórica en Catamarca rechazó la modificación de la ley y advirtió que el aumento propuesto es insuficiente.
Archivo.
El referente de CONADU Histórica en Catamarca, Fernando Morales, cuestionó la intención del Gobierno nacional de modificar la ley de financiamiento universitario y aseguró que, en las actuales condiciones presupuestarias, “no se puede garantizar el ciclo lectivo ”. Según explicó en el programa Mañana Central, la normativa vigente establecía una recomposición salarial del 51% para trabajadores docentes y no docentes desde octubre hasta la actualidad. Sin embargo, indicó que la propuesta oficial busca reconocer solo un 12% de incremento, dividido en tres cuotas para marzo, junio y septiembre.
“Le decimos al Gobierno nacional que cumpla la ley de financiamiento universitario y que esa ley no se toca”, sostuvo Morales, quien señaló que los gremios docentes y no docentes rechazaron la iniciativa. Además, advirtió que el presupuesto universitario proyectado para 2026 rondaría el 8% o 9%, cuando, según expresó, debería superar el 30% en función del proceso inflacionario y la depreciación acumulada. En ese sentido, recordó que no hubo un nuevo presupuesto universitario desde 2023.
Morales afirmó que el escenario actual afecta no solo los salarios sino también las actividades de investigación, extensión y transferencia, y consideró que el sistema universitario atraviesa un “retroceso presupuestario”. En ese marco, sostuvo que no están dadas las condiciones para asegurar el inicio del año académico. “No podemos garantizar el año lectivo. En estas condiciones es imposible”, remarcó. Finalmente, confirmó que en la Universidad Nacional de Catamarca se llevó adelante un paro con “100% de acatamiento” y reiteró el rechazo a la reforma laboral que se debate a nivel nacional, al considerar que se trata de una norma de “flexibilización laboral”.