domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación por el endeudamiento de las familias

Monti recibió a beneficiarios de los créditos UVA

Informó que existe un proyecto de Julio Cobos para que las cuotas se adapten al coeficiente de variación salarial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de mayo de 2022 - 00:10

El presidente de la Unión Cívica Radical, diputado nacional Francisco Monti, se reunió con deudores de entidades financieras que contrajeron créditos bajo el sistema UVA. El legislador nacional se mostró preocupado por el incremento de las cuotas en los últimos años que percibieron las familias perjudicadas, que fue a un ritmo superior al incremento de los salarios.

En la reunión el legislador los puso al tanto de los proyectos que tienen trámite en la Cámara de Diputados de la Nación para poder dar una salida a esta situación.

“Es importante que se dé una solución rápida a este tema a través de la aprobación de la ley”, señaló.

También se manifestó el interés que tiene el bloque de la UCR para apoyar el proyecto del diputado Julio Cobos, en el que se propone que las cuotas no superen el coeficiente de variación salarial.

“Se necesita buscar un sistema que les dé un resolución favorable a las familias que con esfuerzo quisieron armar sus viviendas y también una seguridad para las próximas generaciones” finalizó Monti.

Días pasados un grupo de beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA comenzó a organizarse para buscar respuesta por los altos costos que deben enfrentar para la devolución del préstamo.

Se estima que en Catamarca son 250 los tomadores de los créditos que se otorgaron y hay 150 beneficiarios que comenzaron a movilizarse y organizarse.

"Hace 4 a 5 años atrás tomamos créditos hipotecarios UVA porque era el único crédito disponible para construir o comprar la vivienda única familiar. Ésa era la condición, o sea, no era para un inversionista que quisiera construir para luego rentar. Todos necesitábamos tener nuestro hogar", expresaron los referentes del grupo, que por ahora prefieren reservar su identidad.

En ese marco explicaron que el sistema UVA implica la actualización de la deuda mediante el valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Cada mes, el precio del UVA se determina siguiendo un coeficiente ligado a la inflación. "Por lo tanto, con el ritmo inflacionario que tenemos, el capital adeudado se incrementa permanentemente y por ende la cuota que se paga cada mes. Con los plazos largos que caracterizan los créditos hipotecarios, el capital que finalmente devolvemos puede superar en cientos o hasta en miles la deuda asumida inicialmente", manifestaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en tucuman, transportistas van a paro por la crisis del gasoil

Te Puede Interesar