martes 23 de abril de 2024
Expectativa por el mensaje de Milei

Monti espera "pragmatismo" y un diagnóstico de la Argentina

En un horario inusual, a las 21, este viernes el Presidente dará un discurso ante el Congreso. Ratificará su programa y mantendrá su línea confrontativa con “la casta”.

Este viernes, primero de marzo, el jefe de Estado brindará el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. En vez de estar sentado flanqueado por los titulares de ambas cámaras, lo hará mirando a los legisladores, gobernadores e invitados especiales, desde un atril. Es decir, dando la espalda a los presidentes de las Cámaras. Su discurso comenzará a las 21 en vez del mediodía, como se venía realizando desde hace varios años.

Francisco Monti (UCR), diputado provincial por Catamarca y miembro de la comisión bicameral que analizará el DNU impulsado por el presidente Javier Milei, dijo que espera encontrar “una hoja de ruta” dentro del discurso, además del anuncio de medidas económicas “que puean sanear y equilibrar las cuentas públicas de las provincias”.

En una entrevista con Mañana Central de Radio Ancasti, Monti declaró que espera “un crudo relato de la situación del país” por parte de Milei. "El presidente tiene que venir al Congreso, básicamente, a dar cuentas del Estado de la nación, es decir cómo están las cosas en el Estado que ha recibido hace poco más de dos meses”, sostuvo.

Agregó que la crisis, la inflación, las bajas reservas y el “apretón monetario que está aplicando el gobierno” ha profundizado la gravedad de la escena. También espera que hable “de los niveles de corrupción que se empiezan a destapar respecto a la gestión anterior del presidente Alberto Fernández, más ineficiencias del Estado. Muchas cosas que creo que todos los argentinos somos bastante conscientes que el presidente Milei estimo que las señalará”.

La gente necesita reformas porque están pasando una situación dramática. Pero para discutir cosas estériles o casi ‘apelaciones religiosas’, como ser las fuerzas del cielo o la patria no se vende, para esa discusión nosotros no estamos La gente necesita reformas porque están pasando una situación dramática. Pero para discutir cosas estériles o casi ‘apelaciones religiosas’, como ser las fuerzas del cielo o la patria no se vende, para esa discusión nosotros no estamos

Pero lo más importante de esta noche debe ser “trazar ‘una hoja de ruta’ de cuáles van a ser las acciones que van a llevar adelante en los próximos meses”, y qué medidas concretas se pondrán en acción.

Para Monti, el antecedente del fracaso de la Ley Ómnibus no es positivo, y marcó “asignaturas pendientes” que deben completarse por el camino institucional.

“Creo que el gobierno tiene muchas asignaturas pendientes para hacer, muchos las esperan, por ejemplo, los gobiernos provinciales. Algún nivel de pacto fiscal, de medidas económicas que puedan por ahí sanear y equilibrar las cuentas públicas de las provincias”, expuso.

image.png

Consideró que “veía mejor clima en el Congreso hace dos meses que ahora” porque hay un “clima de confrontación política en la Argentina”.

En ese punto, se mostró a favor de las reformas planteadas por el gobierno libertario, siempre y cuando deje de “navegar en el discurso”.

“El gobierno señala que tiene la vocación de hacer una serie de reformas, muchas de las cuales estamos de acuerdo, lo que tiene que ver con destrabar la economía, desburocratizarla, desregularla y permitir que la Argentina ingrese en una etapa de un capitalismo un tanto más competitivo. Y que no solamente se trate de sanear las cuentas públicas para bajar la inflación, sino para generar más inversión”, explicó.

“Estos conceptos los compartimos en general. Ahora, para hacer reformas tenes que transitar por un camino institucional”, señaló Monti. “Ese camino tiene reglas, y esas reglas son leyes. Es pasar por el Congreso, lograr consensos, acuerdos”.

Criticó que “a veces no queda tan claro si lo que el gobierno pretende es preservar una ética, un discurso, un mensaje de estos que se ha planteado en contra de la casta, los privilegios, que es cierto, pero también es cierto que hay una dosis de pragmatismo necesaria para obtener los resultados, que es que las reformas se hagan”. Es decir, señalar el problema y saber contrarrestarlo.

Entonces, reclamó que LLA “se queda navegando en su discurso y no se logran las efectividades conducentes”, porque las reformas son necesarias “para la Argentina, no para Javier Milei, ni los diputados ni funcionarios ni el Gobierno”, advirtió el diputado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
incremento salarial para las fuerzas de seguridad de la provincia

Te Puede Interesar