El diputado nacional Francisco Monti salió al cruce de los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien apuntó contra “los que tienen vocación de ser colonia” por no adoptar posturas como Chile o Bolivia donde el litio se nacionalizó. En este sentido, el legislador nacional recordó que la idea de nacionalizar el mineral “es un delirio kirchnerista”.
A través de sus redes, Monti planteó que “Catamarca y el NOA necesitan rediscutir un modelo de desarrollo inteligente de sus recursos naturales” y consideró que “el crecimiento del precio del litio tiene que impactar en una mejora en las regalías, que deberían ser móviles (a mayor precio mayor regalía)”.
Más adelante y haciendo referencia a los dichos de Fernández de Kirchner, sostuvo que “lo que jamás podemos permitir es la ‘nacionalización’ que no es más que violentar la Constitución nacional y sirve para imponer burocracias estatales ineficientes o transferencia de renta desde el interior hacia la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”.
“El NOA tiene una enorme oportunidad que no se puede dilapidar”, cerró el legislador.