martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se trata de la firma Zijin Mining

Minera aportará $429 millones al Fondo Fiduciario de Regalías

La empresa confirmó su desembolso en una reunión donde estuvieron el Gobernador y el Presidente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de mayo de 2022 - 00:10

El gobernador Raúl Jalil se reunió con el presidente Alberto Fernández y los representantes de la empresa minera Zijin Mining para firmar el convenio acuerdo entre la empresa y el Ejecutivo provincial con el cual la firma realizará un aporte millonario al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras.

El fondo fiduciario se encuentra previsto en el artículo 5 de la ley 5642 de Distribución de Regalías Mineras. En este marco, días atrás, Jalil firmó el decreto con el cual se hace efectivo el fondo. En el instrumento legal también se creó una Comisión de Proyectos Zonales que estará integrada por diferentes referentes departamentales y de la sociedad en general para definir las obras que se deben ejecutar en cada zona de influencia.

Dicha Comisión de Proyectos Zonales estará integrada por los intendentes y senadores que representarán a la comunidad local de las zonas donde se encuentran los proyectos mineros. También formarán parte un representante de las comunidades originarias cercanas a los emprendimientos, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante designado por el Poder Ejecutivo.

El primer aporte de la empresa minera Zijin Mining será desembolsado en las próximas semanas por un total de 429 millones de pesos que serán destinados a financiar proyectos y obras en el municipio de Fiambalá, el departamento Tinogasta y localidades de la zona de influencia del proyecto litífero Tres Quebradas.

En esa zona, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, la empresa ya está dando los primeros pasos para el aprovechamiento de litio, con una producción anual estimada en principio de 25.000 toneladas de carbonato de litio.

"Este primer aporte concretado por Zijin Mining es el resultado de las rondas de diálogo iniciadas por el gobernador Jalil durante su viaje a China junto a la comitiva del presidente Alberto Fernández", destacaron desde el Gobierno provincial.

En este marco, recordaron que en ese viaje el mandatario mantuvo una reunión con los representantes de la empresa, para luego continuar con dos encuentros más en Catamarca con el objetivo de ratificar la inversión de la empresa Zijin en el proyecto Tres Quebradas y firmar el mencionado convenio de aporte de 429 millones de pesos al Fondo Fiduciario de Regalías Mineras.

En ese mismo ciclo de reuniones, el Gobernador también se reunió con los representantes de la empresa Power China para avanzar con un memorando de entendimiento por el proyecto del complejo hídrico Potrero del Clavillo.

“Catamarca hoy puede desplegar una fuerte agenda de acuerdos con las empresas mineras porque estamos trabajando con reglas claras que dejan beneficios a la provincia y a las comunidades de cada departamento. No sólo tenemos los ingresos por regalías mineras, entre otros, sino que además con el Fondo Fiduciario también podemos recibir otros aportes que se vuelquen a la ejecución de obras de infraestructura para la producción, la logística y el turismo”, aseguró el gobernador Jalil tras la ratificación del convenio en el encuentro con el presidente Alberto Fernández y la empresa Zijin.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar