El diputado nacional Rubén Manzi se tomó su tiempo para analizar los resultados de las PASO a nivel provincial y nacional, pero fue contundente. Catalogó a Javier Milei como “un espejismo”, al afirmar que muchos de los conceptos que profesa son “irreales” en la práctica.
"Milei puede terminar siendo un espejismo"
“En última instancia, en muchas cosas Milei puede terminar siendo un espejismo y que la gente termine siendo desilusionando de eso”, sentenció Manzi, que pidió que los argentinos ejerciten “un voto racional”, en un diálogo con Mañana es hoy de Radio Ancasti 98.5.
“El voto nunca es racional puramente, hasta diría que juega más lo emocional, pero creo que la Argentina debería hacer un esfuerzo de racionalidad”, analizó. “Todos los ciudadanos deberíamos hacer un esfuerzo y elegir bien el voto porque no es cuestión de volver a estrellarnos de nuevo contra una pared”, soltó Manzi, que perdió la interna de Juntos por el Cambio con Flavio Fama en la puja por la candidatura a Gobernador.
“Ceo que Juntos por el Cambio, a pesar de no es la ola del momento, sigue siendo la opción más seria para los ciudadanos que quieren un cambio”, aseguró.
“De hecho, la posición libertaria en muchas de las cosas que plantea carece de realismo y hay contradicciones muy fuertes. Hay cuestiones inviables que está planteando Milei. En última instancia en muchas cosas Milei puede terminar siendo un espejismo”, recalcó.
Manzi agregó que “nadie tenía idea de que podía ser esta especie de tsunami, por decirlo de alguna manera”, respecto de los resultados de La Libertad Avanza en el país.
“La verdad es que esto da bastante tela para cortar. Milei saca fundamentalmente votos que estaban decididos a ser vitos en contra del gobierno kirchnerista”, analizó. “Eso a nosotros nos baja mucho nuestro rendimiento electoral. Porque la oposición termina dividiendo votos. Y a nivel nacional evidentemente también le saca vitos al oficialismo, porque el oficialismo queda tercero lejos del rendimiento que tuvo Alberto Fernández en el año 2019”, contrapuso Manzi.
“En este juego aparece un tercero victorioso que prácticamente no tiene historia. Hay una gran irrupción en votos, un brote verde sin maduración en la estructura política”, porque Milei no cuenta con senadores ni gobernadores, y nada más que tres diputados.
El voto en blanco
En Catamarca la proporción del ausentismo fue mayor que el promedio nacional y Manzi expresó que “el voto en blanco forma parte del desencanto de la política, de la no esperanza en la política. Entonces la gente no asume su rol de ciudadano porque el razonamiento es simple: para qué voy a ir a votar si no va a servir de nada”.
Manzi aclaró que para nada avala este modo de ver la realidad, pero lo reconoce como un posible diagnóstico.
“Creo que es así, es una postura personal, pero no es que lo esté avalando ni compartiendo. Entiendo la conducta, no la avalo, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo de tomarnos un tiempo, aunque sea unas horas para reflexionar antes de una elección y cumplir con nuestra obligación ciudadana”.
Dijo que “es muy fácil quejarse en la mesa familiar o la ronda de amigos, pero cuando a uno le toca participar decir yo no voy porque no sirve de nada. Eso la gente también lo tiene que reflexionar”.