miércoles 21 de febrero de 2024
Lo acompaña Luis "toto" Caputo

Milei partió a Estados Unidos para presentar su plan económico

El presidente electo tendrá reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y la Casa Blanca.

El presidente electo Javier Milei, partió anoche rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para visitar "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson y encabezar reuniones económicas en Washington, donde está previsto que se entreviste con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comitiva incluye a Luis "Toto" Caputo, el más firme candidato a convertirse en su ministro de Economía y a Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos.

Como siempre, Milei estará escoltado por su hermana Karina Milei, que será secretaria general de Presidencia en el futuro Gobierno de La Libertad Avanza y también suma en la delegación al designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse y a su asesor Santiago Caputo.

En Washington, tendrán reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, La Casa Blanca y el Tesoro estadounidense, a quienes les explicará el plan económico basado en el ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y desregulación.

Fuentes cercanas a Milei aclararon que el viaje no tiene como propósito la búsqueda de financiamiento, pero no se descartaba un intento por avanzar en reformular el acuerdo entre la Argentina y el FMI.

De esta manera, el líder de La Libertad Avanza, que el pasado domingo ganó el balotaje con un resultado contundente sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, retomará el viaje a Estados Unidos que tenía previsto para el viernes y que debió postergar unos días a raíz de las frenéticas negociaciones y nombramientos en la conformación de su futuro Gabinete de ministros.

Tras despejar dudas, como por ejemplo en quiénes serán los titulares en las cúpulas de Anses e YPF, que quedaron en manos de Osvaldo Giordano y Horacio Marín, respectivamente, Milei reactivó la visita a suelo norteamericano.

Una de las sillas calientes que aún falta definir es la que presidirá el Banco Central. Hace pocas horas, Demian Reidel, que era el principal apuntado para quedarse con ese cargo, se bajó de esa puja. Algo similar ocurrió durante la semana pasada con Emilio Ocampo, quien tenía el plan de dolarización preferido por Milei.

Tanto Reidel como Ocampo tienen dudas sobre el rumbo que buscaría imprimir "Toto" Caputo a la gestión económica, por lo que desistieron de formar parte del Gabinete.

Mondino, a Brasil

La diputada electa y futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó ayer a Brasil para reunirse con el canciller brasileño Mauro Vieira, en Itamaraty, con el objetivo de acercar las partes entre el Gobierno del presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva y el presidente electo, Javier Milei.

La visita de Mondino la confirmó el embajador argentino, Daniel Scioli, de gran relación con Guillermo Francos, quien se hará cargo del Ministerio del Interior desde el próximo 10 de diciembre.

Milei descartó en reiteradas oportunidades tender lazos con Lula por su inclinación política. Esta postura puso en tensión la relación bilateral luego de su victoria en el balotaje presidencial del domingo pasado frente a Sergio Massa.

El asesor en política exterior del mandatario brasileño y excanciller, Celso Amorín, declaró que el jefe de Estado estaba ofendido por las declaraciones de Milei durante su campaña. Lo que habría terminado de complicar la relación fue la invitación de Milei al expresidente Jair Bolsonaro.

Según trascendió, Mondino le entregó a Vieira la invitación de Milei a Lula para la asunción. Del encuentro también participó el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli.

"¡Bienvenida @DianaMondino a Brasil! Ahora, en Itamaraty junto con el Canciller de Brasil, Mauro Vieira y el Embajador de Brasil en nuestro país, Julio Bitelli", publicó Scioli en su cuenta de X.

El exgobernador de Buenos Aires y excandidato presidencial de Cristina Kirchner, en 2015, suena fuerte para continuar frente a la Embajada Argentina en Brasil.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
capresca lanzo la linea de credito vuelta a clases

Te Puede Interesar