sábado 24 de febrero de 2024
Guillermo Andrada

"Milei ganó la elección pero no es una carta blanca"

El senador nacional de Unión por la Patria, destacó que Javier Milei está legitimado como presidente al igual que el Congreso que funcionará como contrapeso de su Gobierno.

El senador nacional, Guillermo Andrada (Unión por la Patria), analizó la situación del país, luego del triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje. En este sentido y si bien resaltó que el flamante presidente “tiene una legitimidad indiscutible”, destacó que el Congreso también tiene una legitimidad que se le fue otorgada en las elecciones de octubre para controlar las medidas que tome el Ejecutivo nacional.

“En primer lugar, hay que ser respetuoso del pueblo argentino que se manifestó en forma transparente. En ese sentido, hay que destacar que todo el procedimiento electoral y el escrutinio no tuvieron fallas y esto históricamente se viene demostrando desde la vuelta de la democracia”, comenzó relatando. “En el marco de este proceso, se designó a un nuevo presidente pero también se ha legitimado una oposición de la que yo formo parte dentro del Partido Justicialista y que conforma Unión por la Patria, que va a cumplir un rol democrático equilibrando los poderes del Estado, tanto desde el Senado como de la Cámara de Diputados”, dijo en diálogo con El Ancasti.

Andrada opinó de algunas medidas que ya adelantó Milei que tomará cuando asuma. Una de ellas, es la posible privatización de YPF. “Hay que tener en claro que es una empresa que está trabajando muy bien en el tema energético. Hoy, la Argentina está logrando un equilibrio en la balanza energética e inclusive va a ser superavitaria con todo lo que se hizo de infraestructura y lo que se está haciendo en los procesos de exploración”, sostuvo el senador.

En este marco, aclaró que YPF es una empresa que “para poder ser privatizada tiene que tener el respaldo del Congreso”. Es por eso que le pidió claridad al futuro presidente sobre este tema. “Tiene que ser muy claro sobre cuál es la postura para la privatización, pero de movida, yo no estoy de acuerdo”, manifestó.

“Venimos de una campaña electoral con mucha pirotecnia y por lo que se ha venido hablando, hay muchas cosas con la que estoy en desacuerdo. Aún así, hay que ver como camina el nuevo presidente y qué propuestas realmente hace para ver si acompañamos o no”, consideró.

Sobre cómo piensa que será la relación de Milei con Catamarca, Andrada destacó que el gobernador Raúl Jalil “es un gobernador de diálogo que busca generar en la provincia el desarrollo en el empleo privado, en el turismo, la minería y la producción”.

“Si el gobierno nacional va en ese camino nuestro gobernador va a estar de acuerdo. Acá hay que entender que una elección no define 'todo o nada', una elección define una figura que va a manejar el Ejecutivo nacional, como nosotros también tenemos una figura que es nuestro Ejecutivo Provincial que ha sido elegido por amplia mayoría y es Raúl Jalil”, resaltó.

En cuanto a cómo piensa que será la relación entre el futuro presidente y el Congreso, Andrada explicó que en el caso del Senado “Unión por la Patria tiene un número importante de legisladores propios que son 33 con la sumatoria de posibles aliados”.

“No habrá ninguna fuerza que tenga quórum propio, por lo que se tendrán que ir armando los consensos necesarios para sacar las leyes o por lo menos las medias sanciones que necesita el Ejecutivo”, indicó a lo que agregó que, si bien en la Cámara de Diputados “es más complicado porque hay más dispersión”, se mostró confiado en que se podrán llegar a consensos.

Finalmente, el senador nacional consideró que las medidas que se van a generar en la gestión de Milei, “no van a ser como se dijo en la campaña”, ya que seguramente “habrá modificaciones siempre buscando el bien del país”.

“Él ha ganado una elección como presidente y como tal planteará el rumbo que quiere al país, pero eso no es una carta blanca. El Ejecutivo tiene un contrapeso en nuestro sistema Republicano que es el Congreso quien le va a ratificar o rectificar el rumbo del Ejecutivo de acuerdo si afecta o no a las provincias y a los ciudadanos”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
con fondos propios, la provincia buscara mantener la inversion en viviendas

Te Puede Interesar