El diputado provincial y referente radical, José “Chichi” Sosa apuntó con dureza contra las ideas del candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, al afirmar que es “un tipo peligroso para la Argentina”. También cuestionó al Obispo de Catamarca por el silencio frente a las expresiones del candidato a presidente de la Libertad Avanza.
"Desde qué lugar alguien puede tener la entidad moral para decirle al Papa Francisco, que es el enviado maligno en la tierra, el nuevo Lucifer, el nuevo Satanás y aquí no ha pasado nada. En esta Catamarca católica me gustaría saber qué dice el Obispo de esto ¿o vamos a seguir aplaudiendo a quienes pretenden construir la imagen del pro-dictadura en la provincia de Catamarca? Hay que armar una trinchera para que no pasen, después va a ser tarde", expresó en declaraciones al programa Mañana es hoy (Radio Ancasti), y también en su intervención en la última sesión de la Cámara baja.
"El Papa es un hombre reconocido mundialmente por tener un mensaje de paz y de amor, además de que es argentino”, destacó. Sin embargo, indicó que lo “más grave” es que ante semejante ataque “los sectores eclesiásticos, especialmente en Catamarca no han dicho nada”.
“A mí me gustaría una expresión del Obispo en la provincia de Catamarca refiriéndose a este tema o ¿vale todo acá?”, preguntó.
En este sentido, exhortó a la dirigencia y a la militancia de Juntos por el Cambio “a dar la pelea” y "hacer entender” lo que significaría que el libertario llegue al poder.
El legislador provincial afirmó que el proyecto del libertario se “construye sobre una mentira”. En este sentido, indicó que “a los pocos pasos de andar los ‘anticasta’ cuyo líder totalitario es Javier Milei, en su propio ecosistema político se han ido rodeando de la casta”. Puntualizó que en el plano empresarial, “está Eduardo Eurnekian, quien es un accionista multimillonario de la Argentina que hizo el dinero en los '90 con negocios con el Estado”.
“En el plano gremial, lo tiene a Gerardo Martínez de la UOCRA del que salió a la luz que mantuvo reuniones por la reforma laboral. También tiene al olfateador coterráneo nuestro, Luis Barrionuevo, que tomó por sorpresa especialmente a los que militan en el Frente de todos en la provincia de Catamarca al afirmar que Milei gana en primera vuelta”, indicó.
Sosa indicó que las declaraciones de Barrionuevo “pueden parecer como al pasar”, sin embargo, dan cuenta de “los vínculos” que tenía el gremialista con el libertario. “Barrionuevo, que primero estaba con Wado de Pedro y ahora está con Milei, no le podemos decir que es ‘anticasta’. Hace 40 años maneja su gremio y era un recontra alcahuete de Memem tal como él se autodefinió”, recordó.
Más adelante, resaltó que “Milei es una figura que se construyó sobre una mentira, además de otras barbaridades que van a ir saliendo a medida que se vaya acercando la definición final”. En este contexto, exhortó a "quienes militamos en política a salir a advertir sobre esta situación y dar la pelea”.
“Hay que militar y explicarle a la gente la situación. Qué triste sería que a 40 años de democracia coloquemos a un hombre de esta naturaleza con conceptos tan anacrónicos”, dijo.
Para el legislador, “lo que vende como nuevo Milei y eso deben entender los sectores juveniles en Catamarca y en la Argentina, son prácticas o fórmulas económicas, que ya se utilizaron en el país”. En este sentido, recordó que “ya las utilizó José Martínez de Hoz en la época de la dictadura”.
“Es el mismo modelo, el del liberalismo económico, del Estado mínimo y de un contexto internacional de rodilla ante Estados Unidos. Es lo mismo que aplicó Menem en la deplorable década del 90”, añadió.
“Estamos a tiempo de evitar que la Argentina vaya a la conformación de este modelo que ya lo conocemos y que está armado para que algunos pocos, los pudientes en este país, vivan a costa de muchos que van a ver pauperizar su situación económica social. Ante esto estamos peleando”, consideró.
Por otra parte, se refirió a los dichos de Milei sobre el Socialismo. “Otro de los conceptos que ha vertido este hombre que puede ser presidente de los argentinos, para que después no digamos que no estamos advirtiendo de algunas cosas, fueron en contra de un partido histórico como es el Socialismo”, dijo y añadió: “Este partido le ha dado mucho a la Argentina, ha gobernado la provincia y sobre todo aportó el concepto pétreo de la igualdad en la democracia”.n
El riesgo de desaparecer
Por otra parte y además de advertir “los peligros” de que Milei llegue al poder, afirmó que si Juntos por el Cambio queda en tercer lugar corre el riesgo de desaparecer. “Si bien no hay que desconocer que van por adentro del sistema, hay que destacar que estamos en una etapa de proceso electoral de definición y estos son los debates que tenemos que dar”, dijo. “No hay que asustarse, hay que confrontar y debatir. Hay que explicar hasta el cansancio por qué los que militamos en el radicalismo debemos acompañar a nuestros candidatos”, manifestó.
Sosa reconoció que “los votos mandan” y que los libertarios están en pelea. Sin embargo, indicó que “venimos de una PASO. Acá lo que se está jugando es otro partido y me parece que el radicalismo, centralmente en la provincia, tiene mucho para dar. Cada uno en el lugar que le toque”.
“Si nosotros salimos terceros y nos gana la Libertad Avanza, vamos a estar al borde de la desaparición como esquema de poder en la provincia. Si no lo entendemos de esta manera, o no comprendemos que acá más que la coyuntura y una cuestión electoral nos estamos jugando la supervivencia de un conjunto de ideas y de doctrinas que tienen que ver con nuestro espacio, va a ser difícil recuperarnos de semejante golpe”, dijo y añadió: “Lo mismo va a ocurrir a nivel país. Va a haber un punto de inflexión muy grande con un giro a la derecha”.
Más adelante, envió un mensaje para dentro del partido. “A algunos les gustará un poco más o un poco menos los candidatos y a otros no les gustará nada, pero debemos ser coherentes. Hubo un proceso de PASO y hay que acompañar, sumarse y hacer todo el esfuerzo porque lo que está al frente es lo que hay que derrotar definitivamente”.