lunes 26 de febrero de 2024
Por la investigación del crimen de Rojas

Mauvecín también se inhibió del jury a Palacios

Alegó una relación estrecha con el denunciado por una "amistad de años" entre el fiscal y sus dos hijos.

El fiscal de la Cámara Penal nº3, Miguel Mauvecín, alegó “violencia moral” para inhibirse de intervenir como fiscal del jury en el marco de la causa que se tramita en contra del fiscal de Instrucción N°2, Laureano Palacios, por su desempeño en la investigación del crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. Mauvecín es el fiscal suplente del fiscal general, Alejandro Dalla Lasta, a quien el Tribunal de Enjuiciamiento le aceptó el apartamiento. En caso de que el jury acepte la inhibición de Mauvecín, corresponde correr traslado a la fiscal de Cámara nº1, Daniela Barrionuevo, quien está designada en comisión.

El fiscal argumentó que se encuentra “violentado moralmente” atento a que el fiscal Laureano Palacios tiene una “amistad de años” con sus dos hijos, lo que le generó a él “una relación entrañable de aprecio y cariño hacia el fiscal denunciado”. “Me encuentro impedido de tener una visión objetiva para decidir libre e independientemente en el proceso”, señaló Mauvecín, quien aseguró haber atravesado “una exhaustiva y profunda consideración de índole moral y examen de conciencia”.

En su presentación, Mauvecín remarcó que “no cualquier vínculo genera violencia moral en el ánimo del funcionario” y aseguró que no debe ser usado indiscriminadamente. “Valga como ejemplo que en uno de los procesos de enjuiciamiento de magistrados que me tocó intervenir fue el de los excamaristas Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, y con este último compartí más de cinco años la función de Fiscal de Instrucción, generándose entre ambos una relación de respeto y hasta afecto. Sin embargo, llegado el momento de intervenir, realicé un análisis profundo del peligro que podía significar mi intervención afectando la seriedad y transparencia de mi actuación. No obstante, no tuve dudas ya que no se ponía en riesgo la pureza del proceso, porque no habitaba en mi psiquis la violencia moral que hoy siento”, agregó.

“Anidan en mi intelecto graves razones de decoro y delicadeza que me impiden actuar con el equilibrio y objetividad que merece un juicio justo, que brinde las garantías necesarias al acusado y a la sociedad en su conjunto”, insistió Mauvecín, que además puso a disposición del Tribunal la declaración testimonial de “numerosos amigos que pueden dar fe de las relaciones referidas y los momentos compartidos con el fiscal Palacios”.

El Tribunal de Enjuiciamiento se reunirá el próximo martes para resolver si acepta el apartamiento de Mauvecín de este expediente. De ser así, corresponderá que se notifique a la fiscal de la Cámara Penal nº1, Daniela Barrionuevo, para ser la reemplazante.

Para la composición del jury había sido elegido el fiscal general Alejandro Dalla Lasta, quien se inhibió bajo el argumento de que tuvo una “activa participación” en la investigación preliminar desarrollada por Palacios, y de hecho recordó que estuvo junto a él en numerosas oportunidades. Además, remarcó que, a su entender, no detectó ninguna irregularidad en el proceso y que si la hubiese encontrado la habría denunciado inmediatamente ante el organismo superior directo, que es la Procuración General. Estos argumentos fueron valorados por la defensa del fiscal Palacios, ejercida por el abogado José Augusto Camps, quien remarcó que quien asuma como fiscal de esta causa deberá tener en cuenta este precedente a la hora de acusar a Palacios, ya que habría una contradicción con el Fiscal General.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
empleados municipales de toda la provincia podran acceder al credito vuelta a clases

Te Puede Interesar