miércoles 28 de mayo de 2025
Programa "Terreno Propio con Ahorro Previo"

Más familias catamarqueñas cumplieron el sueño de la casa propia

En un emotivo acto, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, encabezaron la entrega de 15 viviendas correspondientes al programa “Terreno Propio con Ahorro Previo”, impulsado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). De la entrega también participó el vicegobernador Rubén Dusso.

Debido a las inclemencias climáticas, la ceremonia -que originalmente estaba prevista en los barrios donde se construyeron las viviendas- debió trasladarse a Casa de Gobierno. Las unidades habitacionales están ubicadas en los departamentos Capital (5), Valle Viejo (7), Capayán (2) y Fray Mamerto Esquiú (1).

El programa está destinado a familias que cuentan con terreno propio y que pueden aportar un anticipo del 25% al 30% del valor total de la vivienda. El monto restante es financiado por el Estado provincial a través del IPV. El administrador del organismo, Alberto Barrionuevo, explicó que el plan se puso en marcha a mediados de 2024 y que ya lleva más de 90 viviendas entregadas.

“Es un programa que avanza muy bien, pensado para sectores medios que ya tienen un lote. El Estado solo financia la construcción, lo que reduce significativamente el costo en comparación con los barrios tradicionales donde se deben asumir también los gastos de terreno e infraestructura básica”, detalló Barrionuevo.

Emoción y gratitud

La entrega de viviendas estuvo marcada por la emoción de los beneficiarios, quienes destacaron la importancia de este logro para sus vidas.

Martín Núñez, uno de los nuevos propietarios, expresó: “Hoy mi familia, mi señora y yo estamos muy felices. Queremos agradecer al señor gobernador y a todos los que hicieron posible que llegue este día tan esperado y ansiado. Ahora va a ser la última mudanza que vamos a tener”.

Por su parte, Brian y Nazarena compartieron su alegría: “Estamos muy felices por poder adquirir nuestra vivienda. Muy agradecidos con Dios y con la Virgen por este hermoso momento, por poder compartirlo en familia. Ahora nos toca disfrutarlo. Muchas gracias a todas las autoridades por hacer realidad nuestros sueños”.

Katy, en representación de la familia Núñez Alfaro, también expresó su gratitud: “Queremos agradecer a todos los que están detrás de este proyecto: desde el gobernador, arquitectos, obreros, hasta toda la comunidad del IPV. Estamos muy agradecidos de corazón por habernos ayudado a cumplir el sueño de la casa propia. Nosotros alquilamos y ya no podíamos sostenerlo. Hoy estamos muy contentos”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar