El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, explicó que no asistió a la inauguración de la Planta II de POSCO por la obra del Centro de Capacitación Municipal. En diálogo con Mañana Central, de Ancasti Streaming, agregó que "no tenemos buena sintonía con POSCO en cuanto al trabajo y la parte social". En este sentido, aclaró que el conflicto se origina en cuanto a la contratación de mano de obra y proveedores locales.
Mario Cusipuma anunció multas a proveedores mineros que no estén habilitados por el municipio
El intendente de Antofagasta de la Sierra explicó por qué no estuvo en el acto de POSCO y cuestionó que la empresa "está trabajando más con Salta" que con Catamarca.
Según el jefe comunal, la empresa "está trabajando con la provincia de Salta, más que con el lado de Antofagasta o la provincia de Catamarca", a pesar de las inversiones en el Salar del Hombre Muerto, donde prevé cuatro plantas. Con respecto a esto, señaló que la mayoría de las empresas proveedoras de POSCO son salteñas. Y agregó que la empresa tampoco cumple con el 70-30 de contratación de mano de obra catamarqueña ni con lo que establece la declaración de impacto ambiental sobre trabajadores de Antofagasta.
El intendente anunció que el municipio va a dar "otro paso" y empezar a controlar la actividad. "Quien no esté habilitado por el municipio, se les harán las multas correspondientes", advirtió. Aclaró que no regula lo vinculado al mineral ni al territorio, que compete a la Provincia, y que la fiscalización será dinámica y se informará al Ministerio de Minería.
Sobre una eventual suspensión de proveedoras, fue cauto: "No quisiéramos llegar a la última instancia, que es parar o suspender una empresa proveedora. Nosotros no apuntamos a eso, sino a regular la actividad en Antofagasta". Admitió, no obstante, que "llega un momento en que tenemos que ser un poco más duros". Señaló que los inconvenientes se dan con POSCO y con Galan Litio, mientras que con Rio Tinto, en cambio, lograron "un muy buen canal de diálogo".
Por último, Cusipuma sostuvo que POSCO en Catamarca "tiene meramente oficinas administrativas" y que las decisiones sobre proveedores y mano de obra se toman en Salta, "lo cual no me parece correcto", ya que "el Salar del Hombre Muerto es catamarqueño". Finalmente, anticipó nuevas reuniones con la gerencia de la empresa y dijo que el gobernador "ya está al tanto de toda esta situación".