lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el marco de la Ley de acceso a la información pública

Marchioli pidió informes por el valor del litio

El legislador de la UCR insistió en que podría existir una subfacturación en los ingresos que recibe la Provincia por Livent.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2022 - 00:00

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) realizó un pedido de acceso a información pública al ministro de Minería, Marcelo Murúa, y al director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, referido a regalías y aportes adicionales provenientes del proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto que explota la empresa Livent.

En los fundamentos, el legislador argumentó que tras el aislamiento estricto de la pandemia, los precios de litio se dispararon y actualmente están en casi 80.000 dólares la tonelada pronosticando para enero 2023 un costo de 110.000 dólares la tonelada. En ese contexto, el diputado recordó que “el litio empieza a verse como una actividad que puede generar mejores recursos con respecto a la década del 2000 cuando el promedio no superaba los 2.000 dólares la tonelada. Como Estado debemos tener observancia y vigilancia sobre los precios para una mejor recaudación”.

“Hay elementos suficientes para concluir a prima facie que se están perjudicando los intereses de los catamarqueños”, advirtió Marchioli y enfatizó en que “de acuerdo con el informe de la CEPAL, en Argentina se exporta litio a precios que están 58% por debajo de los precios internacionales, y los catamarqueños estamos recaudando solamente 42% de las regalías mineras que nos corresponden por la producción de carbonato de litio”.

En este marco, el legislador planteó la urgencia de contar con toda la información y controles que se realizan para “defender los recursos e intereses de la provincia ya que la explotación del litio tiene que contribuir a una equitativa distribución de la riqueza y justicia social”.

En el marco de la ley provincial de acceso a la Información Pública y con el propósito de disponer de la información que permita evaluar las actuales condiciones acordadas y los beneficios económicos para el Estado provincial, el legislador solicitó a las autoridades proveer el registro de los pagos de regalías por la extracción de litio, en el proyecto Fénix (Salar del Hombre Muerto), desde el inicio de producción hasta el último cuatrimestre de 2021.

El pedido incluye, además, las determinaciones de regalías mineras para cada período de pago, desde la firma del Acuerdo Transaccional (octubre 2015), hasta la actualidad que incluya: tipo de mineral o sustancia, precio base (unitario) de cada producto y criterio utilizado para la determinación del precio de venta acorde a lo establecido en la Ley Nº 5531 sobre contrato modificatorio a los acuerdos del proyecto Fénix, volumen o tonelaje producido y los costos deducidos por la empresa para la obtención del valor de boca mina.

En relación con los aportes, la solicitud incluye los aportes mensuales adicionales, contribuciones al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto y presupuesto de Responsabilidad Social Empresaria.

En este plano se pone énfasis en que toda la información debe ser respaldada con la correspondiente documentación técnica, de control aduanero, acta de inspección y validación de la autoridad minera fiscalizadora y las respectivas declaraciones juradas del operador minero correspondientes a cada liquidación.

También requiere el costo promedio mensual de producción del carbonato de litio equivalente del proyecto Fénix, antes de impuesto; metodología y procedimientos para fiscalizar los volúmenes o tonelajes (cantidades) de producción declaradas por el operador minero; y precio base de litio utilizados para la determinación las regalías mineras.

“Tanto el silencio como la ambigüedad o inexactitud de su respuesta hará presumir la negativa a brindarla quedando habilitado el particular a interponer la acción más idónea”, concluyó Marchioli considerando necesario dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública de acuerdo con el plazo de 30 días hábiles.

Hace algunas semanas atrás, Marchioli había presentado un proyecto en el mismo sentido al sospechar que se subfactura el litio que se extrae.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar