jueves 19 de febrero de 2026
Criticó el paro nacional

Luna Guzmán: "La reforma puede facilitar el blanqueo laboral en pequeños comercios"

El referente de la Cámara Argentina de Comercio sostuvo que la baja de costos puede ayudar a regularizar empleo y advirtió que el paro “es carísimo para todos”.

El referente de la Cámara Argentina de Comercio, Sebastián Luna Guzmán, aseguró que la reforma laboral en debate podría facilitar la regularización de trabajadores en pequeños comercios y sostuvo que uno de los principales problemas estructurales del país es el alto nivel de empleo no registrado. En diálogo con el programa Mañana Central, explicó que “casi el cuarenta y pico por ciento del empleo sigue estando en negro” y que esa situación se mantiene desde hace décadas. “Si uno mira la curva de empleo registrado de los últimos 50 años, prácticamente no se ha movido. Es una meseta, y eso tiene que ver con el alto costo laboral”, afirmó.

Según indicó, la reforma podría generar condiciones para que comercios chicos puedan blanquear trabajadores. “No pensemos en una gran cadena, pensemos en una despensa de barrio. Tal vez ahora pueda poner en blanco a alguien que le repone mercadería”, ejemplificó. En ese sentido, valoró que se haya eliminado el punto más polémico vinculado a las licencias por enfermedad y consideró que eso dio mayor previsibilidad al debate.

Consultado sobre el paro convocado por la CGT, sostuvo que la medida de fuerza “es carísima para todos”. “Parar un país es muy costoso, no solo en términos de dinero sino de actividad. Es una jornada perdida para quienes no pueden trabajar y para quienes necesitan hacer trámites o gestiones”, expresó. Respecto de la situación local, reconoció que el comercio atraviesa un momento complejo. “Las ventas se mantienen en una meseta, pero los costos fijos siguen subiendo”, señaló. Como ejemplo, mencionó el incremento en servicios y alquileres, que impactan directamente en la estructura de los pequeños negocios. También advirtió sobre el avance del comercio electrónico y los desafíos que plantea para el sector tradicional. “No sabemos qué es lo que se viene. Hay que adaptarse a otra realidad”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar