jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones en Brasil

Lula da Silva ganó, pero irá a balotaje con Bolsonaro

El presidente logró achicar la diferencia con el exmandatario que se mostraba como favorito en las encuestas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En una ajustada definición, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 4 puntos al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Sin embargo, no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá balotaje el próximo 30 de octubre.

Los resultados de ayer fueron una sorpresa ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más importante en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). En ese marco, un gran número de encuestadoras, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta del líder de izquierda.

El conteo de los votos empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego fue reduciéndose a cuentagotas. Finalmente, los resultados situaron al expresidente Lula con 47,9% de los votos, frente a 43,6% para el mandatario, con el 97% de los colegios electorales escrutados.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubicaron muy por detrás de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1% de los votos válidos.

Para Lula, que buscaba dar un golpe de efecto en su resurrección política tras las condenas por corrupción, el apretado resultado, con una diferencia de 5,4 millones de votos, marcó un freno que nadie esperaba en el Partido de los Trabajadores (PT). En cambio, para Bolsonaro -que en 2018 sorprendió al derrotar en balotaje al entonces delfín de Lula, Fernando Haddad- estos números resultaron un envión que le permitirá encarar con otras aspiraciones las cuatro semanas que restan hasta el balotaje.

Más allá de quedar segundo detrás de Lula, el presidente avanzó en varias regiones del país y en la decisiva elección para el Congreso, que tendrá un fuerte perfil conservador, sobre todo en el Senado, donde se renovaba un tercio de las bancas.

En la disputa por la gobernación de San Pablo, reconocido como el motor económico del país, el candidato bolsonarista, Tarsicio de Freitas dio la sorpresa al quedar primero con el 42,4% de los votos por delante de Haddad (35,6%), cuando las encuestas anticipaban un primer puesto del candidato de Lula.

Por otra parte, el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, aliado de Bolsonaro, fue reelecto para comandar el Estado con el 58,2% de los votos. Y en Minas Gerias, otro de los estados claves del país, Romeu Zema, del partido Novo (afín al presidente) fue reelecto con más del 53% de los votos.n

Catamarca tuvo a su veedora

La exsecretaria electoral del Juzgado Federal de Catamarca, Silvana Yazbek, participó como Observadora Internacional en las elecciones de Brasil, acreditada por el Tribunal Superior de ese país. Se trata de la fundadora del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) que realiza observación nacional e internacional de elecciones. Estuvo en el estado de Río de Janeiro.

4-3.jpg

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
enojos. La oposición se quejó por las limitaciones que hubo para fundamentar.

Te Puede Interesar