sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cruce con Augusto Barros

Luis Lobo Vergara: "Que el patoterismo no nos desvíe de lo importante"

Siguen los entredichos entre legisladores por el acuerdo que la provincia alcanzó con mineras para la explotación de litio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de marzo de 2022 - 11:48

El presidente del interbloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Luis Lobo Vergara, le contestó a su par Augusto Barros, quien lo había criticado duramente por su afirmación de recurrir a la Justicia por el acuerdo de la Provincia para la explotación de litio con las mineras Liex y Galaxy. "El grado de violencia verbal de Barros, magnifica el dislate de su declaración y la preocupación del gobierno por ocultar la entrega del litio en la provincia de Catamarca".

"El colega legislador, experimentado y conocido googleador de frases y dichos en su búsqueda de vaciar de contenido cualquier debate, hace declaraciones rimbombantes procurando generar estrépito en la comunidad, con el único objetivo de distraer a la opinión pública del tema central de la política provincial en estos días, referido a cuál es el modelo de política minera propuesto. Modelo que condiciona por varias generaciones a la sociedad catamarqueña. Ya no existe la excusa de no tener experiencia en el manejo de los recursos mineros. Demuestren lo que hicieron (y lo que no) en 10 años", enfatizó Lobo Vergara.

Pero la respuesta no quedó ahí, y agregó que "sin agua, no hay litio, ni vida posible ¿Cuánto cuesta el agua? ¿están dadas las condiciones para su preservación? ¿la participación ciudadana que garantice la licencia social está realmente considerada en la práctica y durante todo el proceso? ¿el precio del mineral es adecuado? ¿existe planificación con horizonte productivo y participación de los municipios en las obras a realizar por el fideicomiso? ¿Quién lo controla? Estas y diversas inquietudes mas son las que incomodan a ciertos 'designados' para desviar la acción política de nuestro bloque. Pero no lo permitiremos. Todos quienes lo integramos estamos unidos y de acuerdo en cada paso que damos".

Lobo Vergara dijo entender el beneficio económico, pero "el deber como gobernantes es generar riquezas para todo el pueblo, que trasciendan las gestiones, y no se limiten a beneficiar a algunos amigos".

"Es el momento oportuno para evaluar seriamente (con los papeles en la mano y en audiencia pública), los resultados de la inversión del fideicomiso del Salar del Hombre Muerto y la oportunidad, mérito y conveniencia de cada una de sus inversiones. El pueblo debe saber, y nosotros como legisladores, también. Se dice que lo personal es político, pero tranquilos amigos oficialistas, este debate es político, no tiene motivaciones personales. Discutamos lo importante", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Martín Guzmán. 

Te Puede Interesar