Luis Arce renuncia a la reelección y pide unidad de la izquierda boliviana
El presidente de Bolivia se baja de la candidatura y llama a la unidad de la izquierda. Le pide a Evo Morales desistir y alerta sobre el avance de la derecha.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes que no se postulará para las elecciones presidenciales del 17 de agosto. Desde la sede de Gobierno en La Paz, Arce afirmó que su decisión busca evitar una mayor fragmentación del voto popular y frenar el avance de un proyecto de derecha que, según él, pretende destruir el Estado Plurinacional.
“Declino mi candidatura con la firme convicción de que no seré un factor de división”, expresó, al tiempo que llamó a construir una candidatura única de la izquierda con posibilidades reales de triunfo. También advirtió sobre los peligros de permitir que las disputas internas allanen el camino a lo que calificó como “una derecha fascistoide” y “una estrategia imperialista de saqueo”.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza política que lo llevó al poder, se encuentra dividido entre tres postulaciones: la del propio Arce (ahora retirada), la del presidente del Senado Andrónico Rodríguez y la del exmandatario Evo Morales.
En su mensaje, Arce exhortó a Morales a desistir de su aspiración, recordando que está inhabilitado constitucionalmente. También instó a Rodríguez a priorizar la unidad política, no solo desde lo formal, sino también desde la acción programática y electoral.
Pese al llamado, dirigentes del Trópico de Cochabamba -zona leal a Evo Morales- anunciaron una marcha desde Cochabamba hacia La Paz para exigir la inscripción de Morales como candidato. Advirtieron que no aceptarán su exclusión del proceso y que, sin su participación, no deberían realizarse los comicios.