domingo 28 de septiembre de 2025
Silvana Carrizo, diputada provincial

"Los trabajadores del Estado merecen un plan serio y permanente, no gestos administrativos"

La diputada provincial Silvana Carrizo expresó salió al cruce de las declaraciones de la Diputada María Argerich sobre el reciente anuncio del Gobierno de la Provincia sobre la “recategorización extraordinaria” para 6.700 empleados públicos, dispuesta por el Decreto 1438/2025. Carrizo señaló que “este tipo de medidas, presentadas con gran despliegue, son apenas gestos administrativos que no implican una mejora real de los salarios ni un plan sostenido para dignificar el empleo público en Catamarca”.

Según explicó, la recategorización que regirá desde el 1° de octubre de 2025 solo considera antigüedad y categoría al 31 de agosto de este año que revistan en las categorías 10 a 17, y deja fuera a quienes ya estén en la categoría 18 o superior, como los profesionales categoría 22. Promoviendo entre una y cinco categorías según su antigüedad (hasta cinco años, un ascenso; hasta diez años, dos; hasta quince años, tres; hasta veinte años, cuatro; y más de veinte años, cinco), sin poder superar la categoría 18, mientras que para los profesionales mantiene las disposiciones ya vigentes en normas anteriores, sin introducir cambios ni innovaciones. “Subir de categoría sin recomposición salarial real mantiene sueldos bajos, no se puede hablar de un reconocimiento histórico, si lo repiten cada dos años, en épocas electorales, el mismo procedimiento sin impacto sustancial en la vida y salarios de los trabajadores estatales”, indicó.

La legisladora recordó que “mientras tanto, el 10% del presupuesto provincial se destina a funcionarios, cajas chicas y tarjetas corporativas, en lugar de fortalecer el salario estatal”. Asimismo, enfatizó que aún no se resolvieron expedientes administrativos claves, como el pedido de recategorización para enfermeras con título universitario que lleva dos años tramitándose pese al pronto despacho aprobado por la Cámara de Diputados.

“Si el gobernador pudo firmar un decreto para aumentar el tope salarial de intendentes y concejales, también podría fijar por decreto una recomposición para los empleados municipales, o bien los diputados oficialistas podrían acompañar mi proyecto de equiparación al neto ley de los provinciales”, añadió Carrizo.

Finalmente, la diputada reafirmó que “los trabajadores del Estado merecen un plan serio y permanente de recomposición salarial, con reglas claras, criterios transparentes y una carrera que reconozca su dedicación. Un decreto de campaña no reemplaza la planificación, el diálogo y las políticas públicas de largo plazo que necesita Catamarca”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar