En el marco de la visita a Tinogasta, el intendente Sebastián Nóblega, en nombre de sus pares del FdT, le pidió que vaya por la reelección.
En el marco de la visita a Tinogasta, el intendente Sebastián Nóblega, en nombre de sus pares del FdT, le pidió que vaya por la reelección.
Ante la presencia de los principales funcionarios del gabinete provincial y municipal, el intendente Sebastián Nóblega le expresó al Gobernador todo el apoyo de los intendentes para que vaya por un segundo período en un año electoral.
En un repaso de las obras con fondos nacionales y provinciales, el intendente de Tinogasta dijo: “Quiero felicitar a Roxana y al Gobernador por el nuevo Hospital de Fiambalá. Somos todo un departamento con treinta pueblos y queremos que nuestra gente tenga acceso a la salud. Por eso ya tenemos el terreno para el nuevo hospital de Tinogasta”.
“Pero no es solo en Tinogasta, estas obras están en toda la provincia, con una mirada federal para el interior, y éste es un camino que inició Lucía Corpacci y continúa Raúl. Tenemos la firme convicción de que este proyecto político es el que está transformando Catamarca. Por eso, convencidos de ese desarrollo y crecimiento y desde esta tierra productiva y pujante, que tiene muchas expectativas a futuro, y todo el oeste, te pedimos todos los intendentes que vayas por un nuevo mandato. La provincia se merece todo lo que se está haciendo y las nuevas generaciones estamos convencidas de que este proyecto político es el que tiene para darle todo el desarrollo a Catamarca, por eso los intendentes vamos a trabajar a la par”, expresó el jefe comunal.
Por fuera del protocolo, Nóblega le cedió la palabra a sus pares de Fiambalá, Roxana Paulón, Eduardo Menecier, de Paclín, Susana Zenteno, de Valle Viejo, y Gilberto Santillán, de Londres, para que ratifiquen el pedido político. “No es algo que lo digo yo, es algo que lo venimos conversando con los intendentes”, dijo.
Después, el gobernador Raúl Jalil agradeció a los intendentes, pero evitó referirse a la decisión que vaya a tomar en un año electoral.
“Como dice Sebastián, después de 50 años Tinogasta está creciendo en población, producto que tenemos un precio sostén de la uva, este año con las inclemencias del clima, pero también porque tenemos minería, turismo, que tenemos agroindustria y que estamos trayendo la fibra óptica. Quiero agradecer el apoyo de los intendentes, siempre tomé mis trabajos en la parte privada y pública, como legislador e intendente, con mucha responsabilidad”.
En ese contexto, el Gobernador habló de las gestiones para ampliar las exportaciones y la producción de litio. “Hoy tenemos una relación comercial con YPF, queremos que el litio tenga una cadena de industrialización, por eso estamos viajando a Corea, China y Japón, y también queremos vender nuestros productos. Desde la política debemos exigirle a las empresas que cuando se radiquen contraten empleados catamarqueños y empresas catamarqueñas”.
Finalmente, el primer mandatario agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta: “Todos somos un equipo, cuando uno entra a las ciudades y ve las nuevas plantas de tratamiento cloacales en Tinogasta, Santa María y Fiambalá, la Ruta 3 y las 5 mil viviendas que estamos haciendo en toda la provincia, eso es trabajo, es inversión, por eso tenemos que trabajar y trabajar".
Jalil tuvo una amplia agenda en Tinogasta, donde junto al intendente Sebastián Nóblega inauguró la primera “Aula del Futuro” en la Escuela N°9 “Lindor B .Sotomayor” del distrito de El Puesto; un proyecto educativo y tecnológico destinado a la capacitación de los alumnos de las escuelas primarias. Allí aprovechó la ocasión para hacer entrega de kits escolares y equipamiento para las escuelas secundarias.
Posteriormente, el mandatario inauguró el emprendimiento privado “La Bodeguita del Puesto”, donde hizo entrega de subsidios a productores vitícolas en el marco de la emergencia agropecuaria. Además, hizo entrega de créditos “PRODUCIR” y las autoridades firmaron un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente.
El Gobernador destacó la ampliación de la red de fibra óptica que beneficiará a 24.340 habitantes de las siguientes localidades tinogasteñas: El Salado (574), Copacabana (695), La Puntilla (279), Tinogasta (14.366), El Puesto (432) y Fiambalá (7.994). Desde la empresa La Rioja Telecomunicaciones Sapem, que tiene a cargo la obra, manifestaron que el tiempo de ejecución será de entre 3 y 4 meses.
El objetivo de la obra es complementar con la Red Provincial el despliegue de la Red Nacional de la REFEFO, aumentando la capilaridad del servicio de Banda Ancha a todos y cada uno de los hogares catamarqueños en el oeste.