El intendente de Antofagasta de la Sierra, Héctor Mario Cusipuma, se mostró contrariado por las declaraciones del ministro de Gobierno Fernando Ávila que afirmó que el código municipal minero no está vigente.
El jefe comunal de Antofagasta opinó que fueron desacertadas las declaraciones del ministro Fernando Ávila sobre el código tributario municipal que están aplicando.
El intendente de Antofagasta de la Sierra, Héctor Mario Cusipuma, se mostró contrariado por las declaraciones del ministro de Gobierno Fernando Ávila que afirmó que el código municipal minero no está vigente.
“Lo que dice el Ministro que tiene que ser aprobado por él para mí es algo nuevo. Si hay una nueva normativa no me llegó y aparte fuera de tiempo de lo que nosotros hicimos”, declaró el jefe comunal en Mañana Central de Radio Ancasti.
Opinó que los conceptos de Ávila “son desacertados” y le generan “una complicación” con las empresas.
“Lo contradictorio de esto es que tengo muy buena relación con todas las empresas mineras, estamos ajustando el tributo y el Gobierno está oponiéndose a esto”, sostuvo.
“Nosotros tenemos que ser coherentes y cuidar nuestros recursos. Si tenemos una minería extractiva que sea ese recurso, esa ganancia por así decirlo, se vea volcada en el desarrollo del departamento”, comentó.
Además, Cusipuma aseguró que cada paso fue a través de Asuntos Municipales y que el código tributario que están aplicando fue presentado a principios de año.
“Son palabras muy lindas: ‘modernización, fortalecimiento, eficiencia, planificación, trazabilidad’, es para aplaudir, pero todo queda en lo teórico”, analizó. “Yo no puedo modernizarme si no tengo un servicio de internet en Antofagasta, si no tengo energía eléctrica. Estos días de viento tengo o tres o cuatro cortes por día. Ahí falta ‘eficiencia’”, ironizó. “Nos cansamos de reclamar y no pueden mejorar el servicio porque no tienen un camión con una hidrogrúa para llevar a Antofagasta. Entonces qué queda para nosotros. Como lo vienen sintiendo la gran mayoría de mis hermanos antofagasteños seguimos quedando para el último. Y eso para nosotros no es así. Queremos mejorar toda la infraestructura de Antofagasta y vamos a luchar por eso”, expresó.