LLA no dio quórum y se cayó la sesión: "No vamos a convalidar decisiones improvisadas"
El interbloque opositor rechazó habilitar el debate de iniciativas clave vinculadas a YMAD y el Proyecto Fénix. Acusan al oficialismo de querer aprobarlos sin discusión ni control.
El Interbloque “Alianza La Libertad Avanza”, compuesto por los bloques La Libertad Avanza, Generación del Cambio y PRO, emitió un comunicado en el que explicó las razones por las que no habilitó el tratamiento sobre tablas de los proyectos vinculados a la adenda del Proyecto Fénix y los convenios de YMAD, lo que provocó la caída de la sesión extraordinaria prevista para este lunes en la Cámara de Diputados.
“Desde el bloque de diputados de La Libertad Avanza informamos que no estuvimos dispuestos a convalidar la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, la cual fue armada con el objetivo de tratar a las apuradas proyectos clave para el futuro minero de Catamarca”, señalaron.
El interbloque opositor sostuvo que lo que se pretendía discutir “no es un tema menor”, y advirtieron sobre el impacto directo que tienen estas iniciativas en el manejo de recursos estratégicos como las regalías y fideicomisos mineros. “Cuando se habla de minería, de regalías y de recursos provinciales, no hubo ni habrá lugar para el apuro ni para las decisiones improvisadas”, remarcaron.
También apuntaron contra el oficialismo por intentar “un tratamiento exprés, carente del debate profundo que estos temas requieren”. Y afirmaron: “Catamarca no necesitó una sesión para cumplir un simple trámite ni para cerrar temas de manera apurada. La provincia demanda debates serios, transparentes y responsables”.
Finalmente, el interbloque sentenció que continuará defendiendo “que los intereses de la provincia se discutan con la seriedad que merecen, y no a las corridas”.