viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Litio: hay 12 proyectos en marcha en el país

Referentes del sector minero proyectan que el país se convertirá en el primer productor de litio del mundo. En Salta, Jujuy y Catamarca se encuentran los proyectos más importantes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 15:06

Con los 12 proyectos que hoy están en marcha, la Argentina se convertirá en el primer productor de litio del mundo. El ‘oro blanco' es hoy la estrella de la minería global, buscado por su imprescindible presencia en el futuro masivo de los autos eléctricos, los dispositivos necesarios para las energías renovables y la tecnología de las comunicaciones.

En el país, la producción de litio está en pleno desarrollo y, según los expertos, con condiciones locales (marco de confianza para las inversiones) e internacionales (precios en alza) que permitan su desarrollo, el potencial es todavía enorme.

Durante un evento organizado por LLYC en el que participaron referentes del sector bajo la consigna ‘Conversamos sobre minería argentina', Luciano Berenstein -director ejecutivo de la Cámara de Empresarios Mineros- explicó la importancia del litio en el país.

Hoy, dijo el ejecutivo, la Argentina es el cuarto productor mundial de litio y es el segundo país en reservas de litio a nivel mundial. Pero ya "tenemos 12 proyectos que convertirían a la Argentina en el primer productor mundial de litio, con una producción superior a 300 mil toneladas de LCE (carbonato de litio por sus siglas en inglés)”.

Entre los proyectos más importantes a los que hace referencia el ejecutivo, en diferentes etapas de desarrollo, se encuentran: Sales de Jujuy y Fenix (en expansión), Olaroz, Caucharí Olaroz, Centenario-Ratones, Salar del Rincón, Sal de Vida, Tres Quebradas, Pastos grandes y Sal de oro.

Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca son las que cuentan con estos proyectos que superan inversiones por más de u$s 5000 millones en el corto plazo.

La proyección de crecimiento del negocio del litio en el país está basada en las reales previsiones de los proyectos en marcha y en la evolución de la demanda que no para de crecer. Por un lado, el mercado de vehículos eléctricos (con baterías donde el litio es fundamental, un mercado que representa más del 70% de la demanda del mineral) hoy está por encima de los 10 millones de stock mundial pero llegará a 66 millones en 2025 y 137 millones en 2030.

Por otro lado, Berenstein explicó que la minería argentina tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono a partir de su aporte de litio y otro mineral clave: el cobre.

"A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales", dijo que el ejecutivo. "La demanda total del cobre se multiplicará por 3 en 2040 vs 2020", señaló.

Del debate realizo entre los representantes del sector participó también Daniel Schteingart, Director del CEP XXI y Titular de la Unidad Ejecutora "Argentina Productiva 2030" del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El funcionario aportó que "El 80% de las ventas de las grandes mineras en operación queda en el país" y destacó el aporte de esta industria como fuente de divisas.

El año pasado, las exportaciones mineras llegaron casi a los u$s 3300 millones, con un saldo superavitario de más de u$s 3000 millones; lo que la convierte en un fundamental aportante neto de dólares, concluyeron en el evento.

Fuente: El Cronista

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar