sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave

Libertarios antivacuna diseñaron un pase sanitario "trucho"

El pase sanitario apócrifo se crea a partir de una página web. Se anticipan duros castigos para el que incurra en el delito de falsificación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de diciembre de 2021 - 10:07

En las últimas horas, militantes libertarios y seguidores de Javier Milei difundieron en las redes sociales el "Pase Barranitario", un pase sanitario trucho. Afirmaron que es por "si les rompen las bolas con el pase nazitario".

"Bueno gente si les rompen las bolas con el pase nazitario y les rompe las bolas instalarse mi argentina o no quisieron/pudieron vacunarse, queda inaugurado el Pase Barranitario, un pase sanitario 100% Barrani", publicó Fidel Adorni en sus redes sociales, quien en Twitter se reconoce como militante del Partido Liberal Pesimista (PLP) y tiene en su portada una foto del diputado nacional Javier Milei, expuso el medio Tiempo Argentino.

Autoridades nacionales y de las distintas provincias anticiparon que la falsedad del documento es sencillo de detectar y que habrá duros castigos para el que incurra en el delito de falsificación.

La web crea un documento ilegal con código QR y el logo de Presidencia, además hace mención a que fue expedido por el Ministerio de Salud de Nación. Incluso algunos usuarios libertarios subieron tutoriales de cómo obtener el pase ilegal, el cual da opciones para completar: nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento, lugar y fecha de aplicación, lote, vacuna y tildar si es primera, segunda, tercera y hasta cuarta dosis.

Adorni borró todas las publicaciones sobre el pase ilegal, aunque la web sigue en funcionamiento. Luego puso "candado" a su perfil de Twitter para que no sea público el contenido.

El pase sanitario, a nivel nacional, comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2022 para personas de 13 años o más. El mismo mostrará el esquema de vacunación contra el coronavirus y con él se podrá acceder (en caso de estar inoculado) a discotecas, fiestas, viajes y eventos masivos.

Contra los pases sanitarios truchos

A principios del mes de diciembre, el Gobierno de la provincia de Tucumán, denunció que por redes sociales se ofrecen pases sanitarios «truchos» para todos aquellos que no quieren vacunarse contra el coronavirus. Fue el propio secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, el doctor Luis Medina Ruiz, quien encabezó esta denuncia señalando que el hecho fue detectado por colaboradores del sistema sanitario, y que se dio aviso a la policía y a la fiscalía para que actúe por tratarse de la falsificación de un documento público y por poner en riesgo la salud pública: «Colaboradores nuestros del sistema de salud detectaron en las redes sociales que estaban ofreciendo, textualmente, ‘¿no querés vacunarte? te puedo hacer el pase sanitario’. Y mucha gente adhiriéndose a eso, diciendo ‘me interesa’», contó el funcionario.

El médico explicó que por el pase se pedían «hasta 3.000 pesos», y subrayó que «lo detectamos en Facebook. Se ofrecía a partir de un contacto por Telegram, un teléfono directamente identificado. Nos preocupa porque toda esta estrategia (del pase sanitario) es para proteger a las personas».

Un médico fue condenado en Francia

El martes 14 de diciembre, un médico de Cantal, localidad francesa situada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso, así como a una multa de 40.000 euros y la prohibición de ejercer su profesión durante los próximos cinco años por haber realizado 35 pases de salud falsos. La información fue difundida en el diario El Fígaro de Francia. El caso salió a la luz tras la difusión de un informe de la Agencia Regional de Salud (ARS) Auvergne-Rhône-Alpes al fiscal de Aurillac, quien inmediatamente abrió una investigación. El médico en cuestión, aunque jubilado, ejercía en residencias de ancianos ubicadas en Aurillac y Vic-sur-Cère, en Cantal.

Colocado bajo custodia policial, el imputado rápidamente reconoció los hechos. Confirmó haber desarrollado varios pases falsos en beneficio, principalmente, de algunos de sus conocidos, así como el de su hijo. Interrogado durante la audiencia, este jubilado habría intentado justificar su gesto afirmando creer que la vacuna podría asimilarse a una «terapia génica”. Para falsificar estos pases siempre operaba de la misma manera: «Ingresaba al sistema Ameli y, siendo médico, podía indicar una fecha de vacunación y un número de lote de vacunación a partir del número de seguro social del asegurado». Él mismo se benefició de un pase de salud falso”, dijo Paolo Giambiasi a El Fígaro y agregó que este individuo también había admitido haber falsificado una prueba de PCR.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar