¿Las fábricas que se instalaron en Catamarca pueden generar una "boca de expendio"?
La empresa textil RA Intertrading fabrica ropa para las marcas Puma, Adidas, Nike, Rebok, Fila y Le coq Sportif.
Mano de obra catamarqueña.
Es conocido que con los niveles de inflación en el país hay consumos y gastos que se inhiben, y uno de los rubros que más lo sufre es la venta de indumentaria. Como en Catamarca recientemente se instalaron fábricas de indumentaria deportiva para marcas internacionales, no tardaron las especulaciones respecto de la posibilidad de que, paralelamente, se de apertura de una “boca de expendio”.
En diálogo con “Mañana Central” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 7 a 10) quien tocó el tema fue el presidente de la Unión Comercial Catamarca, Sebastián Luna Guzmán, quien asumió que hubo planteos a los dirigentes del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo para que se contemple esta posibilidad.
“Hay muchas personas que se preguntan que si más allá de la confección de prendas va a haber una boca de expendio. Lo hablamos con el ministro Lisandro Álvarez y el Secretario de Comercio, qué posibilidades hay de que al menos ‘un remanente’ quede en la provincia para los comercios”, comentó Luna Guzmán. ¿Quién no compró alguna vez en ‘la Topper’ o notó que en ‘Puma’ en La Rioja los precios eran considerablemente más accesibles?
“Estas prendas se fabrican acá, van a Buenos Aires y vuelven con un precio diferencial”, expresó el referente de la UC. Entonces, “hay intenciones2 de que estas propuestas puedan prosperar. “Si Adidas pide por ejemplo 1 millón de medias, se lleva 1 millón, pero podría haber gestiones para que un remanente quede y se distribuya en los comercios catamarqueños con un precio diferencial que sea beneficioso para los compradores locales”, especuló Luna Guzmán.