jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El gobierno Nacional quiere evitar el desacople en varias provincias

Las elecciones provinciales serían en octubre en forma conjunta con las nacionales

Jalil cerró la decisión con los gobernadores, tras reuniones con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Finalmente, el gobernador Raúl Jalil convocaría a las elecciones provinciales en octubre en forma conjunta con las nacionales. De esta manera, Catamarca se acoplaría a la convocatoria electoral que realice el Gobierno nacional. La decisión la tomó el Gobernador en el marco de una serie de reuniones que días pasados se realizaron en Buenos Aires con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y en la que también participó la senadora nacional Lucía Corpacci.

Con esta decisión se mantendría la tradición que se impuso desde que Lucía Corpacci asumió la Gobernación en 2011, ya que desde entonces Catamarca vota en octubre. La excepción fue en 2021, cuando por la pandemia las PASO se realizaron en septiembre y las elecciones generales, en noviembre.

Como se sabe, por la Constitución provincial, Catamarca tiene la posibilidad de votar en marzo o en forma conjunta con las nacionales, que tienen fecha para el 22 de octubre de 2023. En principio, había una decisión de votar en marzo para desacoplar la definición provincial del esquema nacional ya que la figura del presidente de la Nación, Alberto Fernández, aparece muy debilitada por los problemas de la gestión.

Sin embargo, en los últimos días, el propio Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzaron a gestionar para evitar que casi una decena de gobernadores peronistas o aliados imiten a una docena de sus pares y desdoblen los comicios provinciales de la votación nacional. La intención es que Catamarca traccione votos para el candidato presidencial del oficialismo, aunque se sabe que el aporte electoral no será significativo porque el padrón electoral de Catamarca es el 0,95% del total nacional. Sin embargo, el Gobierno nacional presiona con la carta de las obras y fondos enviados y en este sentido Catamarca fue una de las favorecidas.

Según trascendió la semana pasada, el gobernador Raúl Jalil estuvo en la Casa Rosada para asistir a la asunción de Santiago Maggiotti y reunirse a solas con el Presidente, en un encuentro que fue público y en el que, además de política, se volvió a hablar en contra del proyecto para crear una OPEP de países productores de litio que empujaba el canciller Santiago Cafiero y que espanta a los gobernadores de las provincias productoras.

Otra reunión fue la que Jalil y Corpacci mantuvieron con la vicepresidenta Cristina Kirchner, donde también se habló de la necesidad de unificar calendarios. El viernes último, el primer mandatario dialogó con la prensa y consultado por la fecha de las elecciones dijo que lo definiría a mediados de noviembre, cuando el vicegobernador Rubén Dusso regrese de la feria minera en Australia. A fines de agosto, Jalil se había reunido con referentes de los bloques opositores de la Cámara de Diputados provincial, en el marco del diálogo político, y había manifestado que convocaría a la oposición a mediados de octubre para darles la certeza electoral que reclaman. Ante esta nueva postergación de la fecha para el anuncio, el diputado nacional Francisco Monti consideró que la palabra del primer mandatario se había degradado.

Según trascendió, Jalil convocaría a la oposición para el lunes 14 para consensuar y comunicar su intención de que se vote en octubre. Se sabe que informalmente hubo algunos contactos en los que ya se informó sobre la fecha de octubre. Esto habría acelerado la reunión que se produjo el jueves a la noche en el Comité Capital (ver página 4).

Hasta ahora, las provincias que confirmaron que desdoblan por mandato constitucional o por necesidades políticas son: Salta, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe, los opositores aliados de Río Negro y Neuquén y posiblemente La Pampa. Santiago del Estero está afuera de la ecuación, porque Gerardo Zamora fue reelegido en 2021.

Las PASO

La realización de las PASO para los cargos provinciales dependerá de cómo se dirima la discusión nacional ya que el kirchnerismo impulsa la suspensión, pero el Presidente tendría la decisión de conservar las Primarias, como herramienta electoral que permite la democracia.

Al margen de la suerte que corran las primarias, a nivel nacional, también en Catamarca se podrían convocar en el marco de la ley electoral provincial, a la que precisamente se había vetado un artículo para lograr que coincida con el cronograma nacional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Funcionarios provinciales y municipales en el acto de reapertura de Cantegril. 

Te Puede Interesar