"Las demandas en salud mental se está acrecentando no tan solo en nuestra provincia, sino en todo el país"
La diputada provincial Cecilia Barros pidió declarar la emergencia en materia de salud mental en el sistema público provincial.
La diputada Cecilia Barros presentó un proyecto para declarar la emergencia en materia de salud mental en el sistema público provincial por el término de un año. “Las demandas en salud mental, lamentablemente, se está acrecentando no tan solo en nuestra provincia, sino en todo el país. Por tal motivo, creemos necesario tratarla de forma urgente declarando la emergencia para avanzar en puntos precisos que puedan ayudar a los profesionales de Catamarca y a la sociedad a tratar esta problemática tan sensible”, destacó.
A su vez, señaló: “A la hora de hablar de estas temáticas sociales, creo que no hay diferencias políticas que puedan frenarlas, es algo que nos atraviesa como sociedad y a todos puede sucedernos, por tal motivo presentamos el proyecto ley para tratarlo de forma urgente”.
El proyecto de ley cuenta con puntos fundamentales como por ejemplo la incorporación de mayor recurso humano especializado en dicha temática, a los fines de poder brindar atención a la demanda creciente.
También, expresa el pedido de fortalecer el abordaje de la salud mental en el primer nivel de atención, asegurando las herramientas necesarias para el seguimiento, tratamiento, apoyo y asistencia incluso en casos de crisis mediante la conformación de equipos de salud interdisciplinarios que permitan un abordaje integral.
Finalmente, en la iniciativa se destacan pedidos como la intensificación de los controles de las condiciones edilicias, recursos tecnológicos y herramientas necesarias para el manejo de pacientes e historias clínicas; la provisión inmediata de insumos médicos y medicamentos esenciales y la mejora y ampliación de instalaciones y equipamientos.