jueves 12 de septiembre de 2024
Belky Pennise Zavaley

"La violencia hacia las mujeres que hacemos política nos demanda estar juntas y organizadas"

La concejala del Frente de Todos por Valle Viejo, Belky Pennise Zavaley, analizó los últimos sucesos ocurridos con la vicepresidenta Cristina Kirchner y algunas legisladoras, que son blanco de hechos de violencia por disputar espacios de poder político. “Estas situaciones nos convocan a pensarnos y prepararnos para estar más fortalecidas, pero también para hacernos ver que atravesamos un momento muy difícil en nuestro país, donde la violencia política, el odio y el hostigamiento hacia las mujeres que hacemos política está expresándose con mucha fuerza y nos demanda estar juntas y organizadas”, sostuvo la coordinadora de la Red Provincial de Concejalas de Catamarca.

“Desde que asumí como concejala en el año 2019 dedico gran parte de mi trabajo a una agenda con perspectiva de género. Viví la necesidad de organizar un grupo de apoyo y así surgió la Red de Concejalas, que forma parte de una Red Nacional. Este camino nos da la posibilidad de encontrarnos y debatir entre mujeres y LGBTI+ de distintas provincias de nuestro país. Sabemos que siempre que estamos juntas nos potenciamos y tenemos la capacidad de transformarlo todo, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”, enfatizó, pero se mostró muy preocupada por el grado de intolerancia y violencia que hay contra las mujeres que incursionan en política.

“En la Mesa Nacional, debatimos todo el tiempo sobre estos hechos y lo más alarmante es que cada vez son más las mujeres legisladoras que son víctimas de discursos de odio y ataques permanentes”, comentó la concejala y agregó: “el atentado contra la vicepresidenta marca una bisagra en la historia. Se pasó de la palabra agresiva al acto violento. La gravedad de lo sucedido jaquea al sistema político, y alertar que el sistema político está jaqueado es aprender de los errores o distracciones cometidos en el pasado reciente. El desafío es renovar el compromiso democrático, combatir a la violencia con otros recursos. Estar juntas y organizadas. Dialogar no solo con la dirigencia opositora sino con todas y todos los argentinos de a pie, pero sobre todo atender las necesidades de los sectores populares”.

También hizo un llamado a la reflexión de colegas que trabajan en medios de comunicación: "Sabemos que jugamos un rol clave en reconocer y atender las situaciones de violencia política por motivos de género que se puedan producir o amplificar en los medios, por eso es importante formarnos y revisar siempre nuestras prácticas".

Destacó que hoy lo más importante es estar en el territorio, en las plazas, con vecinas y vecinos. “Tenemos que recordar que la democracia no es solamente votar, sino que se traduce todos los días, y hoy donde vemos en riesgo esos acuerdos básicos del 83’ debemos reforzar el contacto con la ciudadanía, mano a mano, conversar y fortalecerla, esa es la manera”, finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar