domingo 9 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinará sobre las muestras

La UNCA intervendrá en la causa por los derrames cloacales en FME

En una primera instancia, la Casa de Altos Estudios dijo que no tenía los recursos técnicos. Luego, cambió de opinión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 00:05

La Universidad Nacional de Catamarca participará en la causa judicial en la que se investigan los derrames cloacales en un canal en FME. La medida había sido pedida por los querellantes Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo, vecinos de FME, quienes iniciaron la denuncia contra el municipio. En una primera instancia, la Facultad de Ciencias Agrarias había respondido que no tenía los recursos técnicos para participar en ese tipo de estudios. Luego, cuando asumió Oscar Arellano como rector encomendó esa tarea a la Facultad de Ciencias Exactas y ante un nuevo requerimiento de la Fiscalía Nº 6 contestó que intervendrá en las pericias.

La comunicación oficial de la UNCA a la fiscalía Nº 6, a cargo de Facundo Barros Jorrat, llegó a fines de diciembre. Según pudo averiguar El Ancasti, la UNCA no realizará la toma de nuevas muestras de agua sino que emitirá opinión con respecto a las pericias que ya fueron realizadas y que están en la causa.

El escándalo estalló en mayo de 2021 cuando a través de un video se mostró como un camión arrojaba los residuos cloacales en uno de los canales de Fray Mamerto Esquiú. Por esa razón se inició una denuncia contra el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra.

Los querellantes habían solicitado a la UNCA un estudio biológico sobre la calidad del agua subterránea en el Valle Central de Catamarca para cotejar con los informes que están en la causa de la Dirección de Laboratorio de la Secretaría del Agua que depende del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

En la resolución, el fiscal Barros Jorrat había señalado que esos informes del Laboratorio que obran en la causa estaban a disposición para remitirse a la Universidad. Finalmente, la UNCA consideró que puede participar en esta instancia de la lectura de resultados para opinar si existe contaminación en el agua de la zona donde se tiraban desechos cloacales. A partir de las distintas opiniones, la Fiscalía deberá determinar si los valores encontrados pueden ser peligrosos para la salud de las personas que viven en la zona y cuál sería la responsabilidad del jefe comunal.

La causa

En noviembre, el jefe del Laboratorio de Aguas, Fernado Allés, quien depende del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, concurrió a la Fiscalía Nº 6.

El técnico fue convocado por el fiscal Facundo Barros Jorrat para que explique los valores que fueron hallados en las muestras que se tomaron el 11 de junio en oposición a otro muestreo del 7 de octubre de 2021. De esta manera, con los resultados de los análisis bacteriológicos se incorpora a la causa la opinión de un técnico para que explique si al comparar ambas muestras se puede hallar valores que indiquen contaminación.

En ese momento, Fuentes judiciales aclararon que en la última inspección ocular que se realizó a fines de octubre no fue para tomar nuevas muestras del agua sino que se pretendía medir con precisión planimétrica la zona en la que se produjo el derrame y analizar la trayectoria del agua.

El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Robador, también ya prestó testimonio en la causa y fue convocado nuevamente como autoridad de aplicación. Según trascendió, ya realizó una evaluación de los resultados de las muestras, pero su testimonio se mantiene en reserva.

Ahora habrá que esperar hasta febrero para conocer cuál es la opinión que tienen los profesionales a los que la Universidad le encomiende la misión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Testeos.  El nodo de la escuela industrial se instaló ahora.  

Te Puede Interesar