sábado 6 de julio de 2024
Los proyectos fueron presentados ayer

La UCR insistió en el reparto de regalías y emergencia sanitaria

El bloque de la UCR presentó una serie de iniciativas legislativas entre las que se destacó una nueva ley de distribución de Regalías Mineras y otra vinculada a la Emergencia Sanitaria para el departamento de Santa María. El proyecto de Regalías Mineras propone restaurar a los municipios la percepción de éstas, que fueron centralizadas por la Ley N° 5642 y que la UCR consideró un perjuicio para la autonomía de los municipios.

“El principal objetivo de esta iniciativa es devolver a los municipios el control sobre las regalías mineras para fomentar el desarrollo económico y sustentable a nivel local. Según la Constitución Provincial de Catamarca, las regalías mineras deben ser compartidas con los departamentos donde se encuentran los yacimientos”, remarcaron.

El proyecto de ley propone que el 35% de las regalías mineras sea destinado al departamento donde se ubique el yacimiento, y un 5% adicional a los departamentos que aporten recursos hídricos para la explotación minera. Estos fondos serían gestionados por los municipios exclusivamente para obras de infraestructura y capacitación en actividades productivas.

“Además, los fondos serían auditados anualmente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y en caso de incumplimiento, el depósito de fondos sería suspendido”, remarcaron.

Respecto de la emergencia del sistema de salud pública en Santa María, se planteó por la “falta de infraestructura, recursos médicos y personal sanitario en la región” y busca implementar medidas para garantizar una atención efectiva y equitativa. “La iniciativa propone declarar la emergencia por dos años, elaborar un Plan de Acción de Emergencia Sanitaria en 30 días, asignar recursos financieros, gestionar fondos adicionales, coordinar acciones con municipios y otros organismos, y promover la participación ciudadana y campañas de concientización”, explicaron.

Además, presentaron proyectos de resolución vinculados a realizar estudios de factibilidad y construcción de un centro de diálisis en Santa María; garantizar el acceso a prestaciones de la Ley N° 3509 de OSEP y la reapertura de la delegación Tucumán; solicitar informe sobre el avance de la planta de residuos cloacales en Santa María: solicitar la finalización de la obra del camino que une Toro Yaco con Chañar Punco; solicitar el subsidio del 50% de la tarifa de energía eléctrica a los comerciantes de Santa María; adherir al feriado departamental del Día de San Roque en Santa María; realizar los trabajos de mantenimiento necesarios para su normal funcionamiento en los establecimientos escolares de Santa María; entre otros.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar