sábado 12 de julio de 2025
Tras la sesión de hoy

La UCR apuntó contra la confirmación del Defensor del Pueblo: "Se acaban las excusas, la hipocresía los delata"

A través de un comunicado, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical expresó su "enérgico rechazo" a la confirmación del Decreto Acuerdo N° 719/2025 que designa a Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo de la provincia. "Lo que se ha aprobado hoy en la Legislatura es mucho más que una simple irregularidad administrativa. Es una muestra más del deterioro institucional al que el oficialismo somete a Catamarca", manifestaron, al tiempo que criticaron que esta figura debe surgir del consenso democrático.

Por otra parte, el comunicado retoma las palabras de Luis Fadel en la sesión: "Defensor del Pueblo debió ser designado conforme a la ley originaria, pero ha sido desvirtuado para acomodar a un allegado del oficialismo. Es un descenso en la degradación institucional y en la precarización de nuestro sistema de gobierno". En el mismo sentido, el diputado Alfredo Marchioli remarcó que “no se trata de poner a alguien que nos guste. Se trata de que tenga legitimidad, equilibrio y capacidad de representar los intereses del pueblo, no los del gobernador”. Por otra parte, Alicia Paz recordó: "La naturaleza del Instituto Defensor del Pueblo es que quien ejerza ese cargo sea elegido por las Cámaras, ya que no puede ser de otra manera porque allí está la voluntad popular".

Asimismo, desde el bloque aseguraron que el oficialismo no convoca sesiones especiales para resolver los problemas de la gente, sino para asegurarle "un sillón a un exfuncionario funcional al gobierno". Así lo denunció la diputada Natalia Herrera, al señalar: “Pero de eso no se habla, no se debate en esta Cámara… se convoca a una sesión especial para asegurarle un cargo, a alguien funcional al gobierno” En este sentido, Tiago Puente criticó duramente: "Esto no es institucionalidad. Esto es un saqueo político con disfraz de legalidad". Por último, la presidenta del bloque, Silvana Carrizo, sentenció: "Desde nuestro bloque queremos ser absolutamente claros: rechazamos de forma integral el Decreto Acuerdo Nº 719/2025 y la designación de Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo. También rechazamos el intento de convalidar esta maniobra institucional a través de una aprobación parcial del decreto, que pretende legitimar por partes lo que, en su conjunto, es jurídicamente inviable y políticamente inaceptable".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar