domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planteo en la sesión de la Cámara Baja

La situación de Guaraz desembarcó en Diputados y piden su apartamiento

La diputada Natalia Herrera (UCR) consideró que el cuerpo debe expresarse para que sea apartado del cargo hasta que se resuelva la situación procesal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El escándalo con el intendente Elpidio Guaraz (FdT) desembarcó ayer en la Cámara de Diputados, cuando la diputada Natalia Herrera se refirió a la situación del jefe comunal de Santa Rosa que está imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada y “abuso sexual con acceso carnal”. La legisladora consideró que el cuerpo debería manifestarse a favor de que sea apartado de su cargo hasta que se resuelva su situación procesal.

Herrera, integrante del grupo Ramonas Atrevidas, realizó el planteo cuando finalizó la sesión en la que se habían consensuado varios temas y hasta un pacto de no agresión, tras la polémica de la semana pasada cuando se abordó el conflicto de Salud. Es por eso que la mayoría de diputados y diputadas comenzaron a retirarse del recinto y nadie respondió a la propuesta que realizó.

La diputada planteó que Carolina Díaz, una de las jóvenes que denunció a Elpidio Guaraz en una de las causas por las que está imputado, continúa viviendo un infierno porque "está siendo revictimizada por las instituciones políticas y judiciales".

"Manifiesto mi solidaridad con la víctima pues, por el letargo de la Justicia y la inacción del poder político, su victimario continúa estando en libertad y ejerciendo una función jerárquica como si no pesara sobre sus hombros semejante acusación.

Días pasados este funcionario manifestó en los medios que la víctima 'se comporta de esta manera porque siente celos'. Esto es claramente un síntoma de que está desvariando, expone claramente el sentimiento de impunidad que lo acompaña y justamente porque está ungido de poder. Hay toda una configuración de un poder político que avala la presencia de este funcionario ejerciendo la función pública".

En este sentido, la legisladora de Radicales en Acción consideró que es imprescindible que este funcionario sea apartado de su cargo hasta el esclarecimiento de los hechos y "así poder brindarle tranquilidad a la víctima y que se garantice que será juzgado como un acusado más", añadió.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa no pudo avanzar con la suspensión del intendente al considerar que existen impedimentos en la ley Orgánica de Municipalidades

Por otro lado, consideró que Bañado de Ovanta en su plano político- institucional "se encuentra claramente en situación de crisis ante tamaño escándalo en la cabeza de su máxima autoridad".

"Desde el minuto uno de su gestión frente a esta institución siempre se ha caracterizado por el escándalo, el avasallamiento y el atropello de las instituciones.

Considero que como cuerpo nos deberíamos manifestar a favor de que sea apartado de su cargo hasta que se resuelva su situación procesal", expresó.

"No me sorprendería y-realmente no quiero pensar mal- que esta inacción sea para buscar fueros en las próximas elecciones y espero que la política no sea cómplice", disparó, pero no recibió respuesta.

Frente a la estrategia de un Movimiento Feminista del Este para defender al jefe comunal, Herrera invitó a todas las organizaciones sociales que luchan por los derechos de las mujeres, "a que nos unamos en este pedido de justicia, en este pedido de transparencia y de probidad moral hacia los candidatos políticos que ofrecen los partidos".

Asistencia a productores

La Cámara baja aprobó ayer un pedido al Ejecutivo para que disponga de medidas de auxilio a productores agrícolas del oeste provincial que sufrieron pérdidas de cosechas por las heladas tardías. El autor de la iniciativa de resolución, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), relató las consecuencias que tuvo la helada tardía en la producción agrícola “porque se da en el momento en que la planta ya ha tenido los brotes y genera pérdidas que son irreparables”.

El gobierno nacional ha destinado $1.500 millones para cada una de las provincias afectadas, desde Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy e inclusive La Pampa”, acotó.

En este marco, Ávila consideró atinado que el Ejecutivo provincial “realice rápidamente un relevamiento con la colaboración de municipios y se tome medida real de cuál ha sido el nivel de afectación de cada una de las fincas en Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Inmueble. Uno de los predios que el municipio quiere expropiar. 

Te Puede Interesar