jueves 30 de mayo de 2024
Ajuste

La Rioja: ya suman casi 200 los despidos en la industria

Los rubros más afectados en la industria de La Rioja son los sectores textiles, metalúrgicos y calzados. Hay también 350 trabajadores suspendidos.

La baja generalizada del consumo sigue golpeando a las industrias riojanas y comenzó a repercutir en el sector del empleo, con despidos y suspensiones que condicionan especialmente al sector en este primer cuatrimestre del año. Un estudio del Gobierno provincial determinó que existieron entre enero y abril del 2024 un total de 198 despidos, mientras que en el mismo periodo de tiempo las suspensiones de trabajadores superan las 350 en la suma de las diferentes empresas.

Los rubros más afectados son las industrias de los sectores textiles, metalúrgicos y calzados, con una especial notoriedad en el rubro confecciones, en donde las ventas al mercado interno se desplomaron con una caída por encima del 50%.

El relevamiento oficial también puntualiza que numerosas empresas están con demoras significativas en el pago de salarios del mes de marzo y que otras presentan rotaciones permanentes en los turnos del personal. Inclusive, dos cerraron directamente sus puertas y dejaron de funcionar.

Por otra parte, desde UNIR advierten que este escenario se produce por la conjunción de dos elementos que están golpeando en el mismo momento: hay un aumento de los costos fijos por los incrementos salariales y la suba de las tarifas de gas y electricidad, y al mismo tiempo existe una marcada baja del consumo.

Durante el pasado mes de febrero, el sueldo promedio en el sector de la construcción en La Rioja llegó a $386.581 y esa cifra arrojó una suba del 176,7% con respecto al mismo mes de 2023. Pese a eso, en el mismo lapso la inflación alcanzó el 272,3%, por lo que determinó que los salarios perdieron un 95,6% de su poder de compra en el periodo analizado.

Las cifras fueron publicadas en el informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC, el cual también comparó los sueldos en el sector con respecto al mes anterior. En ese sentido, los sueldos en el sector tuvieron un incremento del 5,1% con relación a enero. En enero el salario promedio fue de $346.589 mientras que en febrero pasó a los mencionados $386.581. Es decir, se produjo una mejora de casi $40.000 entre un mes y el siguiente. Ese mes -febrero- la inflación en la región que integra La Rioja fue del 11,7%.

En tanto, a nivel país los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $465.112 en febrero. Esto significa que en febrero los salarios en la construcción en La Rioja quedaron $78.531 por debajo de la media nacional. Los datos de este informe solo abarcan a los trabajadores registrados y el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector y según el cual dicha carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar