lunes 4 de marzo de 2024
Ana María Franchi

La respuesta del CONICET a la promesa de Milei de cerrar el organismo

La presidenta del CONICET salió al cruce del candidato presidencial, que prometió que eliminará el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los ministerios que quiere eliminar Milei.

La presidenta del CONICET, Ana María Franchi, le respondió este miércoles en Radio 10 al candidato presidencial Javier Milei, quien prometió que en caso de ganar las Elecciones 2023 cerrará el organismo de investigación y divulgación científica del Estado. Franchi se mostró preocupada por las expresiones de Milei y manifestó ante los dichos de promesas de cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología: "No me imagino un país desarrollado sin ciencia y tecnología", puntualizó.

"La gente capacitada no solamente está en el CONICET, hay también otros 16 organismos especializados en ciencia y tecnología", expresó la funcionaria este miércoles.

Como parte de su programa de gobierno, Javier Milei reiteró que dentro de los recortes de la inversión pública que pretende para su gobierno está la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en simultáneo, la del CONICET, máxima institución científica nacional fundada en 1958.

El candidato de La Libertad Avanza fue consultado sobre qué medida tomaría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con los investigadores científicos de la Argentina. "Eso que quede en manos del sector privado", sostuvo y añadió: "Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien", manifestó este martes.

"¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado?", prosiguió el economista liberal, a lo que el periodista le respondió "desarrollo, investigación". "No se nota", concluyó Javier Milei.

En respuesta a esos comentarios, la presidenta de CONICET dejó en claro cuál es la importancia del desarrollo de ciencia y tecnología como algo estratégico en cada país, como cuestión de Estado. "La gente capacitada no solamente está en el CONICET, hay también otros 16 organismos especializados en ciencia y tecnología en el Estado", señaló.

Ante un eventual cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Franchi agregó: "¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos y exportar gente calificada?”.

Para la titular del organismo, en el caso que Milei elimine todo tipo de inversión estatal en ciencia y tecnología, habrá un efecto negativo. "Si no tienen trabajo acá, la gente no tiene con qué comer y mantener a sus familias y se van a ir”, sostuvo. "La Inteligencia Artificial (AI) va a dejar de lado empleos que no necesitan tanta formación. La ciencia y la tecnología se va a necesitar, el CONICET forma grandes cuadros que son parte de las grandes empresas, como en las empresas farmacéuticas o en Vaca Muerta, entre otros lugares claves para el desarrollo del país", aseguró Franchi. "El CONICET forma un montón de profesionales que terminan en las grandes empresas", replicó.

Los Ministerios que quiere eliminar Milei

El candidato ultraderechista propuso eliminar 11 carteras del Gabinete con sus respectivas secretarías, jefaturas y direcciones.

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Transporte
  • Ministerio de Turismo y Deportes
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fue a buscar tiempo: el analisis de maximo kirchner

Te Puede Interesar