La Provincia presentará el Presupuesto en los próximos días
El Gobernador aseguró que están en los detalles junto a los intendentes para presentar la ley. Dijo que continuará la obra pública.
Mientras se discute el Presupuesto 2025 a nivel nacional, el gobernador Raúl Jalil destacó que Catamarca “va a continuar con la obra pública” y dijo que el equipo de Gobierno espera poder presentar el Presupuesto provincial entre la próxima semana y los primeros días de octubre. Destacó que avanzan en el diálogo con los intendentes de todos los sectores para definir una hoja de ruta para el año próximo. También anticipó que, en caso de definir la cláusula gatillo mensual, el acuerdo será con todos los sectores y todos los poderes del Estado.
El Gobernador realizó estas declaraciones en diálogo con Mañana Central, por Radio Ancasti. Allí explicó que el Ejecutivo está “proyectando las obras para el Presupuesto”.
“Venimos reuniéndonos con los intendentes de todos los espacios políticos para programar las obras, porque vamos a enviar el Presupuesto a fin de mes o los primeros días del mes que viene”, anticipó respecto a octubre. Esto sería de por sí toda una novedad, ya que el plazo constitucional para la presentación del Presupuesto en la Provincia es “antes de que termine el período ordinario” de la Legislatura, esto es el 30 de noviembre.
“Seguimos trabajando mucho, esperando que las cosas sigan recuperándose despacio, en un contexto internacional muy complejo. Creo que los gobiernos, sean municipales, provinciales o nacionales, tienen el presupuesto como la herramienta donde se discute la política de Estado. El presupuesto ordena y, sobre todo, es muy importante para los que están mirando desde el exterior, para lo que significan las inversiones, ver que la Argentina tiene un presupuesto y que todas las provincias y los municipios tengan presupuesto”, destacó el Gobernador, que la semana pasada había instado a que se apruebe el Presupuesto nacional.
En esa línea, Jalil remarcó que “Catamarca va a seguir con la obra pública”. “Vamos a comenzar viviendas en Andalgalá, también en Santa María y es probable que terminemos 500 viviendas en la Capital. Va a comenzar la ruta 42, que queremos terminar antes de fin de año en El Alto; luego la ruta 2 a Ancasti. Llegaron algunos recursos de ARSAT, llegaron los primeros recursos de la vivienda, hay que tener confianza y dialogar”, valoró Jalil.
Además, dijo que dentro del Presupuesto están contemplando trabajar sobre el tema de la ‘huella de carbono’. “Tuvimos y hemos observado un estudio que hizo la Capital en cuanto a las escuelas, vamos a profundizar en las escuelas de cercanía, la gente en algún momento tiene que volver a la escuela del barrio”, expresó.
Por último, remarcó que siguen “trabajando y tratando de conseguir inversiones”.
“Tenemos algunas propuestas no formales. Es probable que tengamos en los próximos días algunos anuncios de inversión, no solamente en minería, sino también de energías renovables y de turismo”, anticipó, antes de partir en viaje a Europa, donde participará de unas jornadas mineras en Londres y se reunirá en Suiza con la firma Glencore, propietaria del proyecto MARA.
Fibra óptica para el Oeste
El gobernador Raúl Jalil inspeccionó el avance de las obras de extensión y ampliación de fibra óptica que se ejecutan en el Oeste, que tienen por objeto optimizar y fortalecer el servicio de internet y que prometen beneficiar a más de 50.000 habitantes de diferentes localidades. Lo hizo acompañado por los intendentes de Pomán, Francisco Gordillo, y de Saujil, Enzo Carrizo.
Los trabajos se ejecutan a la vera de la ruta 46, a la salida de La Cébila y camino a la localidad de El Pajonal, y se estima que podrían estar concluidos en el transcurso del año. El proyecto original contempla ejecutar dos tramos de ampliación de fibra óptica: uno que comprende los tramos de Villa Mazán - Andalgalá y la localidad de El Salado con Fiambalá; en tanto que la restante prevé los trabajos en el paso fronterizo de San Francisco.
En la oportunidad, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de la Provincia de Catamarca, Juan Cruz Miranda, se mostró satisfecho por el avance de los trabajos, debido a que “se trata de una obra que se inició el año pasado y se reactivó gracias a las gestiones de gobernador Raúl Jalil y la buena predisposición del Gobierno nacional por medio de la empresa ARSAT y el Ministerio de Economía de la nación”.
“Con esta obra, el Gobierno de Catamarca apunta dotar del servicio de internet por medio de fibra óptica de alta velocidad a más de 50.000 habitantes del oeste provincial, beneficiando de manera directa a diferentes localidades como Pomán, Saujil, Andalgalá, Tinogasta, El Salado y Fiambalá, además de los distintos poblados que se encuentran entre éstas”, explicó.n