sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hay despacho único en hacienda

La poda al Poder Judicial irá a Salud, Educación y Seguridad

Se recortó un 30% del presupuesto elevado por la Corte. Aseguran que es para garantizar la misma pauta salarial a todos los empleados públicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados emitió un despacho único para el presupuesto 2023 con la intención de tratarlo en la sesión del próximo miércoles 30. El despacho recorta un 30% en el presupuesto que había sido elevado por el Poder Judicial, unos $ 5.200 millones, y se destina para gastos de capital de Salud, Educación y Seguridad. Además, otra de las modificaciones que se introdujo a la iniciativa del Ejecutivo es la inclusión de artículos por los que se incluye el fideicomiso minero.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, explicó que la poda al presupuesto del Poder Judicial es para garantizar la igualdad en la pauta salarial para los tres poderes.

"Lo que se hizo desde el oficialismo es buscar la pauta igualitaria para los tres poderes. En el inciso 1, que es para el pago exclusivo de salarios del Poder Judicial, hubo una merma de $5. 200 millones, que fue distribuido en gastos de capital en varias partidas y principalmente para Educación, Salud y Seguridad", explicó la legisladora.

La Corte de Justicia había elevado un presupuesto de $ 22.000 millones, con un incremento en la pauta salarial del 90% cuando las pautas macroeconómicas que fijó Nación establece un parámetro del 60%.

En este sentido aclaró que el recorte es al presupuesto para el pago de salarios, pero no para la creación de 32 cargos que era lo previsto en el proyecto elevado.

Otra de las modificaciones que se realizó es que se incorporaron artículos que se relacionan con el fideicomiso minero. "La idea es poder tener en letras cuánto es la proyección de fondos y se solicita también un sistema de registro administrativo, económico y financiero para poder hacer la imputación del recurso y del gasto para las obras", señaló.

Precisamente, se trata de uno de los pedidos que había realizado la oposición, que había reclamado por la falta de transparencia en los fideicomisos que conformó el Gobierno con el dinero proveniente de la minería.

La Comisión emitió despacho el martes último, tras la presencia en el recinto de la ministra Alejandra Nazareno junto a las ministras Andrea Centurión, de Educación, Fabiola Segura, de Seguridad, y Manuela Ávila, de Salud.

La oposición no alcanzó a emitir despacho de minoría por lo que solo le quedará solicitar modificaciones al proyecto que se trate en la sesión del 30 de noviembre.

Todavía no se conoce cuál será la decisión que adopte la Cámara de Senadores, ya que el 30 de noviembre finalizan las sesiones ordinarias. Diputados aspira a sesionar ese mismo día y se anticipa que el debate será extenso si la oposición quiere proponer cambios. Además, hay que contemplar que a las 16 está previsto que Argentina se enfrente a Polonia por el Mundial de Fútbol.

Es por eso que el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, no descartó ayer que se pueda convocar a extraordinarias para finalizar con el tratamiento del presupuesto.

Sin partidas para elecciones

En el presupuesto 2023, el Poder Ejecutivo no contempló una partida específica para elecciones lo que permite reconfirmar la hipótesis de que las elecciones serán en octubre.

Si el Gobierno tuviera la intención de convocar a elección de autoridades para marzo debería garantizar una partida presupuestaria. Si se realizan en octubre, en forma conjunta con las nacionales, la provincia recibe fondos de Nación.

Según trascendió, la Provincia se ahorraría $ 1.000 millones que se destinarán para otras necesidades.

Garantías para los judiciales

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, se refirió también al recorte al presupuesto del Poder Judicial y aclaró que están garantizadas las partidas para sueldos.

"El presupuesto de la Justicia, como todos los presupuestos, deben ajustarse en materia de gasto a la pauta presupuestaria, que viene desde el nivel nacional y después ese ordenador de presupuesto nacional es el que ordena los presupuestos provinciales y a su vez el que ordena los presupuestos de los municipios", dijo en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti. "En el caso de la Justicia, lo que habíamos observado es que no se ajustaba y por eso se plantea desde la Legislatura ajustar ese presupuesto a la pauta de crecimiento del gasto. Eso para nada significa que no se vaya a cumplir con la pauta salarial del Poder Judicial, ni nada de eso. Las pautas salariales en todos los ámbitos se cumplen y esa tranquilidad es la que uno debe darle a los empleados, en este caso judiciales", indicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno entrego 237 hogares y firmo convenios para construir mas en todo el interior

Te Puede Interesar